Como entender el funcionamiento del cxerebro

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Acercarse al cerebro y no morir en el intento.

Desde los primeros tiempos el ser humano ha intentado entender cómo funcionan las cosas que nos rodean, no es difícil de imaginar y entender entonces, la curiosidad que el hombre siente por descubrir y entender cómo funciona su cuerpo claramente. El cerebro ha sido uno de los más misteriosos y sorprendentes componentes de éste, y ha motivado amuchos científicos a estudiarlo. Sin embargo, no todos en este mundo somos científicos y mucho menos utilizamos el lenguaje de estos miembros de nuestra sociedad. El presente artículo busca acercar a ustedes de manera más simple, algunas de las funciones que en éste se desarrollan.

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, en él se desarrollan numerosas funciones,algunas de ellas sensoriales, motoras y funciones de integración asociadas con actividades mentales que nos permiten descubrir, comprender, adquirir, apropiarnos y transformar nuestro entorno. Para ello es necesario que se desarrollen una serie de procesos que nos van a permitir apropiarnos de nuestro medio, integrarnos en la sociedad y convertirnos en hombres, ya que, gracias a las capacidades quenuestro cerebro logra desarrollar, nos permiten distinguirnos y diferenciarnos del resto de los animales con los que cohabitamos en el planeta. Entre estos procesos se destacan la memoria, la escritura, la respuesta emocional y el lenguaje.
Para comenzar, ¿dónde se ubica esta maravillosa cajita de Pandora?, está ubicada justo al comenzar nuestro cuerpo, si se mira desde arriba hacia abajo, dentrode nuestra cabeza, alojada en el cráneo, tiene un peso de 1.400 gramos aproximadamente. Está dividido por un surco central que se llama Cisura longitudinal, esta cisura lo divide en dos hemisferios: el derecho que se especializa en la percepción táctil, en la localización espacial de los objetos y en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje, como el llanto y la música y elhemisferio izquierdo que está especializado en comprender los sonidos del lenguaje y producirlos, los gestos con la mano derecha y el control de los movimientos hábiles, ambos están unidos por el Cuerpo Calloso. En cada hemisferio, existe una serie de surcos o cisuras. Un dato sorprendente es que las posiciones que toman estos surcos, no son las mismas entre el cerebro de una persona y otra, es más,tampoco tienen la misma posición entre ambos lados de un mismo encéfalo, volviéndonos de esta forma aún más en seres únicos e irrepetibles. Cada hemisferio se divide en cinco partes llamadas lóbulos, estas son: el Frontal, en la parte posterior, se ubican los movimientos voluntarios de los músculos, también se asocia con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad; el Parietal está vinculado conel equilibrio y el tacto; el Temporal se relaciona con sensaciones visuales y auditivas; el Occipital se encarga de recibir y analizar la información visual y de la ínsula de Reil que es donde está la conexión entre el sistema límbico y neocortex. Los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre de la ínsula de Reil, no puede verse en la superficie delencéfalo, ya que está ubicada en el fondo de una cisura llamada Cisura de Silvio. En el cerebro encontramos las neuronas, hemos escuchado tanto de ellas, sabemos que son muchas, se dice que un golpe en la cabeza mata unas cuantas, se dice que son las que nos hacen inteligentes, que algunos sólo tienen una, etc. Es bueno saber algo acerca de estas míticas integrantes de nuestro sistema nervioso, partamospor la estructura: son unidades celulares que reciben y envían estímulos nerviosos, poseen un cuerpo llamado soma, varias dendritas, que son especies de brazos cortos, técnicamente llamados prolongaciones y una prolongación larga llamada axón. Existen varios tipos y estos van a variar según el número y distribución de sus prolongaciones, son estas prolongaciones las que permiten formar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Entendernos
  • Campo del conocimiento humano, vital para entender cómo funcionan las organizaciones
  • ¿Como entender el álgebra?
  • Como Entender La Educacion
  • como entender a un chileno
  • como entender las finanzas
  • Como Entender Una Negociación
  • Como Entender La Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS