Como era físicamente Jesús
"Quisiéramos ver a Jesús" (Juan 12:21). Estas palabras dirigidas por unos griegos al apóstol Felipe siguen expresando el anhelo de todos los cristianos de conocerpersonalmente a Jesucristo, el objeto de su fe. ¿Quién de nosotros no se ha preguntado alguna vez cómo era físicamente Jesús?
Los artistas cristianos de todas las épocas han intentado representar a Cristo ylo han hecho de múltiples maneras, proyectando sobre él la encarnación de sus supremos ideales religiosos y humanos.
Y así cada generación, cada pueblo, cada artista, ha tenido su Cristo: el Cristode los bizantinos es el juez del "juicio final, vencedor, majestuoso, casi aterrador. El Cristo medieval es el gran Rey de reyes, hierático y solemne, emperador de cuerpos y almas, suprema jerarquía elorden social y del universo. El Cristo barroco es un Cristo sufriente, patético, representado más veces muerto o agonizante, que vivo o resucitado; más sangrante y vencido que vencedor. Más tardevendrán esas representaciones edulcoradas que todos conocemos de un Jesús de largas y onduladas melenas, y femeniles túnicas, lánguido e impotente.
Nuestro siglo será testigo de una explosión de intentosgráficos por captar a Cristo bajo otras ópticas: desde el Cristo cósmico de Teilhard de Chardin, eje y motor de la evolución, al Jesús estético, poético y ausente de DaJí, pasando por todos losCristo s torturados, casi caricaturescos, del expresionismo, neorrealismo, y de una larga serie, aún inconclusa, de muchos otros "ismos”.
Los jóvenes de hoy se han inventado un Cristo como ellos, joven,rebelde, a la vez mítico y desmitificador. Para unos, se tratará de un Jesucristo "American look", guapo galán anglosajón, "hippy", "Superman" o "Superstar", o bien el "Jesus clown" jovencito,divertido, e ingenuamente amable de "Godspell". Para otros, su Jesús será un revolucionario social, el Cristo guerrillero de mirada firme y rencorosa, con sus manos crispadas no sobre a cruz sino sobre un...
Regístrate para leer el documento completo.