COMO ERA SEVILLA EN EL SIGLO XVI

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

La música renacentista de Sevilla
La historia de Sevilla en el siglo XVI







COMO ERA SEVILLA EN EL SIGLO XVI

Sevilla despega como una ciudad de primer orden. Los Reyes Católicos crean aquíla Casa de Contratación en 1503, y su puerto es puerta de entrada de enormes riquezas llegadas de América. Su importancia queda probada al ser elegida por el emperador Carlos para celebrar ensu alcázar su enlace con doña Isabel de Portugal en 1526. Aquí tuvo también su sede la Real Casa de la Moneda, y en 1543 se constituye la Universidad de Mercaderes. Urbanísticamente la ciudad se transforma con losnuevos planteamientos renacentistas del momento: se reforman las viejas puertas de entrada de la ciudad quedando configuradas con un acceso frontal y una notable carga de simbolismo y monumentalidad;se urbaniza la Alameda de Hércules a modo de salón, en lo que era un terreno pantanoso; se crean las nuevas casas del Cabildo, la Real Chancillería y el moderno Hospital de las Cinco Llagas.La Catedral se amplía con nuevas dependencias espectaculares (Sala Capitular, Capilla Real y Sacristía Mayor), y ve cómo en 1568 se remata su vieja torre almohade con un elegante y audaz campanario de casitreinta metros de altura.
Además, se reforma la Cárcel Real y se promueve la construcción de la Cárcel de la Audiencia. En el ámbito religioso se funda la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y en elacadémico los tres grandes centros de la enseñanza superior que son: el Colegio de San Miguel, el de Santa María de Jesús y el de Santo Tomás de Aquino.
La fama y riqueza de la ciudad de Sevilla atrae amultitud de grandes artistas de distintos lugares de España y de Europa. Como Diego de Riaño, Martín de Gainza, Alejo Fernández o Pedro de Campaña.

PORQUÉ SEVILLA FUE PUERTO Y PUERTA DE INDIAS
La costade Huelva caía fuera de las principales rutas terrestres de comunicación con el resto de España. Además, en ella abundaban las tierras de señorío y la Corona no estaba dispuesta compartir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sevilla en el siglo XVI: Clérigos y Beatas
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS