Como escribir en la universidad

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Carrasco Tinajero José Carlos
Taller de Lectura y Redacción
Prof. Maestra Rosa M. Hernández Cobos
Escribir en la Universidad

1. Organizar y dar forma a un escrito
Se debe advertir que planificar y dar forma a un escrito se lleva a cabo de varias maneras y en diferentes etapas del proceso. Ciertamente, se trata de una fase difícil para la mayoría de los escritores. Recuerda que enocasiones el lector descubrirá que se ha alejado un poco de su plan primitivo y en consecuencia necesitara reconsiderar el material o buscar información nueva. El proceso de “dar forma” es comparable a la manera como los niños edifican casas con ladrillos de juguete. Esto sirve para ilustrar que no todos trabajan siguiendo el mismo método.
Las citas que a continuación se ilustran muestran como algunosescritores organizan y dan forma a sus textos:
El escritor buzo: esta persona sencillamente se sumerge en el trabajo. Debe redactar mucho antes de averiguar lo que quiere decir y es probable que use la escritura de práctica.
El escritor remendón: esta persona escribe las secciones en la primera etapa del proceso y luego las reúne en un todo, agregando los nexos a medida que avanza.
El escritorque concibe el gran plan: esta persona no hace al parecer ningún bosquejo previo, sino que tiene “un gran plan” en su interior. En efecto antes de comenzar a escribir necesita contar con una estructura, pero no puede discernir exactamente cuál es hasta no ponerla por escrito. Luego redacta un ensayo de seguido y casi por completo.
El escritor arquitecto: esta persona aplica a la escritura susentido de diseño. Prefieren relacionar sus ideas mediante un diagrama radial o mapas mentales. Son capaces de concebir amplias estructuras antes de conocer su verdadero contenido, a diferencia de otras personas que no pueden planificar nada si no saben primero lo que van a decir.
Nota. No siempre es necesario adoptar el mismo método para estructurar distintos escritos, esto significa, que no hay unúnico criterio para organizar un escrito.
Seguir los consejos de los demás al pie de la letra puede obstaculizar los propios procesos de pensamiento.
Estructuras usadas en la escritura académica.
Estructura significa la manera de organizar un texto y, lo que es más importante, la función que cumple esta dentro de él. Lo importante es ver como la estructura relaciona entre sí los diversosconceptos. Los siguientes ejemplos son los que más se utilizan en la escritura universitaria:
La redacción cronológica: esta estructura, que a menudo se utiliza en historia, se ciñe a la secuencia temporal de los acontecimientos. La cronología también puede representarse visualmente como “una línea temporal” que muestra la secuencia de los acontecimientos durante cierto periodo.
La redaccióndescriptiva: toda descripción necesita, por lo general, de una explicación que la acompañe o con la cual se la vincule. Podría representarse visualmente en un diagrama cuyas partes estén rotuladas. Sin embargo, si estamos describiendo algo más abstracto, un diagrama radial puede servirnos. Pero al igual que en la escritura cronológica, tendrán que formularse otras preguntas más analíticas.
La redaccióncentrada en la causa y el efecto: tan pronto como se comienza a pensar “por qué” y “qué consecuencia tuvo”, se descubre que los razonamientos se vuelven ciertamente más complejos, o sea el lector debe analizar múltiples y diversos factores. Normalmente el primer “por qué” nos conduce a muchas otras preguntas.
La redacción centrada en la comparación y el contraste: muestra las similitudes ydiferencias entre dos cosas, y en el proceso de mostrarlas nos aclara la naturaleza de cada una de ellas. Esta estructura puede configurar la parte principal de un trabajo o usarse solamente en determinadas secciones.
Los siguientes tipos de redacción no sólo se refieren a la organización o estructuración de un escrito sino, más bien, a lo que se está realmente haciendo cuando se redacta:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se escribe en la universidad
  • Escribir en la universidad
  • Escribir en la universidad
  • Escribir en la universidad
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Yo Se Como Se Escribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS