como escribir un articulo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO

1. ¿Qué quiero decir?

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de escribir un artículo o panfleto sobre todo al ser un texto político, es a quién nos dirigimos (incluso pensando en gente con nombre y apellidos) y qué le queremos decir. ¿Qué conclusiones queremos que saque el lector tras leer nuestro artículo? Es fundamental saberlo, tenerlo muy claro,para no perdernos al escribir. El esquema del artículo, incluso la forma en que está escrito, pueden ser muy diferentes si lo que pretendemos es dar información (como el artículo sobre las "Banderas de conveniencia" en el ALPS 10) o agitar para la lucha (como el panfleto contra la guerra de Irak)


2. Documentarse

Sea cuál sea el tema del que vamos a hablar, siempre es necesario documentarse,buscar datos, cifras, estadísticas, citas de personajes reconocidos o de los mismos a los que queremos criticar, que ayudan a apoyar lo que defendemos. No tiene la misma credibilidad para el lector que nosotros digamos en un artículo "la pobreza aumenta cada día más", que si incluimos que "la ONU cifra que el número de personas que viven con menos de un dólar al día ha aumentado un 2'7% en losúltimos dos años". Tampoco es lo mismo imputar al PSOE o a IU tal o cual afirmación que citar sus propias declaraciones.

Muchos datos los podremos encontrar en nuestros propios periódicos o publicaciones (como Marxismo Vivo), en la prensa burguesa y en Internet. Si no sabes dónde y cómo buscar, pregúntale al responsable de tu equipo para que te ayude.

3. Ordenar las ideas

Una vez tienesclaro qué es lo que quieres escribir y tienes los datos necesarios, el siguiente paso es hacer un esquema: ordenar las ideas que aparecerán en tu artículo o panfleto.

Las ideas deben seguir un orden lógico: puedes ordenarlas de menor a mayor importancia para conseguir un aumento del "efecto" agitativo del artículo o panfleto; puedes ordenarlas por orden cronológico. Lo más importante es tenercuidado de no ir hacia adelante y hacia atrás, no repetir ideas que ya has dicho antes, y avanzar, paso a paso, hasta la conclusión que tú mismo te has marcado: lo que quieres decir con ese artículo.

ESQUEMA DEL ARTÍCULO "BANDERAS DE CONVENIENCIA" (ALPS 10)

1. Entradilla o introducción: (ver más abajo)
2. Cuerpo de texto
3. Conclusión

Recuerda: si es un panfleto agitativo (llamando a laprotesta o lanzando consignas para una lucha) la última idea debe ser la de la necesidad de luchar de tal o cual manera, o de ir contra el gobierno o contra tal o cual empresa, y las ideas deben estar ordenadas de forma que ésa sea la conclusión lógica.

Añade a tu esquema los datos que pretendes presentar en cada punto.

4. La redacción.

La regla de oro a la hora de empezar a redactar unaartículo o panfleto es LA SENCILLEZ. En el colegio y en la universidad nos enseñan que los mejores maestros literarios son aquellos que usan frases largas, vocabulario rebuscado, párrafos interminables...

Cuando escribimos, tendemos a imitar aquello que nos enseñaron que era lo que había que hacer. Intentamos escribir frases largas, con muchas comas, llenas de gerundios y subjuntivos, y congrandes rodeos, porque pensamos que así está mejor escrito.

Esto, que ni siquiera suele dar buen resultado en literatura, es criminal a la hora de escribir política. Porque lo primero de todo es QUE LA PERSONA QUE LO LEE TIENE QUE ENTENDERNOS. Por eso, siempre:

- Usa frases lo más simples posibles, es decir, lo más cortas posibles.

- Evita los gerundios, propios de los textosburocráticos ("La Otan, viendo que habían llegado a Somalia..." cambialo por: "cuando la Otan vio que habían llegado a...")

- Usa, también, un vocabulario sencillo: estamos siempre rodeados de compañeros de lucha, y entre nosotros son comunes muchos términos que, a veces, son confusos para las personas a quiénes les va a llegar el artículo o panfleto. No está de más usar sinónimos en términos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Escribir Un Articulo
  • Como escribir un articulo de revision
  • Como Escribir Un Artículo Científico
  • Como Escribir Un Articulo Cientifico
  • Como Escribir Un Articulo Medico
  • Como Escribir Un Articulo Cientifico
  • como escribir un articulo cientifico
  • ¿Cómo Escribir Un Artículo Científico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS