Como escribir una novela

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
El sueño de escribir una novela puede convertirse en una pesadilla al descubrir lo fácil que es quedarse a medio camino. Y es que sacar doscientas páginas de la nada, por mucho que pueda parecer algo mágico, requiere de un método de trabajo. Os cuento el mío, por si a alguien le resulta útil:

1. ASUME EL SACRIFICIO. La idea romántica del escritor que teclea empujado por la inspiración unapágina tras otra es, eso, una idea romántica. Igual sí hay algunos que funcionan así, pero los que yo conozco son metódicos y disciplinados. Escribir es un trabajo que requiere de mucha constancia y que, en la mayoría de las ocasiones, se hace sin dinero por delante; lo más probable es que te toque compatibilizarlo con un curro de verdad con el que poder pagar el alquiler. Piénsate bien todo elsacrificio que implica antes de lanzarte a la piscina, aunque, si de verdad te gusta, sabrás convertirlo en un placer.

2. BUSCA TU GRAN IDEA. Da la sensación de que para que una novela sea la leche tiene que partir de una idea súper poderosa, de esas que cuando te las cuentan te quedas pegado. Bueno, pues muchas novelas son estupendas aunque por sus premisas, no parecía que fueran a serlo. Altafidelidad no es más que la historia de un chico que recuerda a sus exnovias, aunque sólo hace falta leer una página para descubrir que es mucho más que eso. Vamos, que si encuentras la fórmula para devolver a los dinosaurios a la tierra pues fenomenal, pero si no quédate con una idea sencilla que esas también funcionan. Tira de tu bagaje personal, que cuanto más de verdad son las cosas mejor quedan, yencárgate de que tu modo de contar esa pequeña historia la convierta en grande.

3. UTILIZA LOS GÉNEROS. Tienes tu premisa, pero te pones a desarrollarla y no sacas más que unas cuantas líneas. Tranquilo, que es lo normal porque las ideas, así, sueltas, no tienen un planteamiento, nudo y desenlace; eso es justo lo que tienes que buscar para poder desarrollarla. Un modo de conseguirlo es engranartu historia dentro de un género que le aporte la estructura narrativa que necesitas. La ciencia ficción o la novela negra tienen sus propias convenciones, en ellas pasan siempre las mismas cosas, aunque contadas de un modo diferente. Aliarte con un género te puede servir de guía para marcarte los pasos que debe dar tu idea hasta convertirse en una novela.

4. TRABAJA LA HISTORIA. Muchosescritores una vez tienen la idea y un par de cosas claras, se sientan a teclear y se dejan llevar por la historia. Lamentablemente no es mi caso. Lo que yo hago es pasar unos cuantos días trabajando la premisa en una pizarra (vale un cuaderno), dándole forma. Sitúo en el tiempo y en el espacio, creo a los personajes, describo sus características físicas, sus anhelos y expectativas. Muchas de estas cosasno las utilizo después al desarrollar la novela, pero para mí es importante ver al detalle en mi cabeza el mundo de ficción en el que voy a vivir durante meses.

5. ESCALETA. La escaleta es un documento en el que se recoge toda la historia que ocupará las páginas de la novela, pero sin extenderse demasiado ni incluir los diálogos ni el estilo literario. Es más una suma de acciones o de loscontenidos que escribes sin preocuparte, por el momento, de embellecerlos. El objetivo es que la trama de tu historia te quede clarísima y que después tengas una guía de la que tirar cuando te sientes a escribirla. Por cada capítulo puedes tener una página de escaleta, de esta manera cuando te pongas a desarrollarla de verdad ya tendrás algo de lo que tirar y no te encontrarás con el temido folio enblanco.

6. ESCRIBE. Llegó el momento así que prepárate un café, ponte buena música, desconecta Internet y, hale, a darle a la tecla. Tranquilo que tú página no estará en blanco porque tienes la escaleta como guía. De la página del primer capítulo que ya tienes saca tres. Déjalo un rato, vuelve y saca cinco. Sigue ampliando hasta que tengas el número de páginas que debería tener cada capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como escribir una novela en un mes
  • Como escribir una novela
  • Cómo no escribir una novela
  • Como se escribe una novela
  • Como Escribir Novelas
  • Cómo se escribe una novela policíaca
  • Como escribir una novela paso a paso
  • Como se escribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS