Como escribir una tesis y no morir en el intento

Páginas: 67 (16714 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Como escribir una tesis, mantenerse con vida y otras minucias
Alma Dzib
Universidad Pedagógica Nacional

El presente trabajo, lejos de ser una receta de cocina o un manual, busca apoyar al alumno en su proceso de elaboración de tesis pero, se sugiere revisar aparte el texto de metodología que le agrade, así como el de estadística que más entienda y el formato de la APA para quetenga un panorama amplio del lío en el que se está metiendo. Espero que también le ayude a descubrir los errores comunes de escritura, y a que reconozca los síntomas de lo que llamo Síndrome de tesis, el cual ataca a todo aquel que piense escribir una tesis o esté en el camino. Si reconoce algunos de esto síntomas consulte a su psicólogo de confianza, pero no deje a la mitad el trabajo pues puedetener consecuencias a largo plazo muy desagradables.

¿Qué es una tesis?

Llega un momento en la vida de todo estudiante universitario donde escucha la casi fatídica palabra tesis, esta puede venir de un compañero que ya esté en ello, de un profesor o de alguien cercano; no importa el origen, sino el hecho de que esa palabra, puede provocar reacciones fisiológicas, psicológicas y socialesclaras.

Pero ¿qué es una tesis?: la definición más mencionada, dice que es la presentación de un trabajo académico con el propósito de llegar a demostrar una teoría propuesta, siguiendo el método y rigor científicos de una investigación. Otras definiciones de tesis son: conclusión a la que se llega por razonamientos. Disertación escrita que presenta el que aspira a obtener el título en unafacultad, instituto o universidad.

Se compone de una teoría sugerida aprobar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten esa teoría y la conclusión a la que se llega con ese trabajo. Todo esto se expone en conjunto mediante un documento formal, ante un grupo colegiado de sinodales, quienes analizan la presentación del documento y, con base en la replica quese haga de la sustentación, evalúan tanto la propuestas como al sustentante para que se otorgue o no el grado en cuestión.

Se debe realizar una tesis para obtener grados académicos por que es un requisito de carácter legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria, es a su vez, el requisito para presentar un examen profesional, además resulta muy conveniente puescentra el interrogatorio y la réplica de dicho examen en el trabajo realizado y de ese modo no se dejan al azar los tópicos o temas a tratar. Finalmente, se puede decir que justifica los conocimientos sobre un tema específico, dentro de la gama de áreas y materias que integran la currícula de cualquier grado universitario.

Además permite a través de una investigación, realizar unaaportación, recopilación o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica dentro de una carrera profesional. Por otra parte, expone al estudiante a los requerimientos científicos y sociales de una investigación y con ello, se prepara para la vida profesional, donde no todo es miel sobre hojuelas, así que el alumno tiene la última oportunidad de elaborar ensayos, saber cuanta tolerancia ala frustración tiene y recopilar información para poder presentarlo a otros de manera formal.

El curriculum de la licenciatura en psicología educativa, permite al estudiante comenzar con este proceso en el séptimo semestre, esto le da dos semestres para trabajar de lleno en su proyecto. Dicho sea de paso, cuenta con materias especificas que orientan al alumno, teniendo como conocimientoprevio seis semestres no solo de libros leídos y de trabajos realizados en el último momento, sino de noches sin dormir y de frustraciones. Así que el alumno siempre cree estar preparado para un trabajo más, quizá más largo, tal vez requiera de más libros que leer, pero finalmente es solo un trabajo más, pero, éste es el primer gran error de alumno.

La tesis no es un trabajo más, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como escribir una tesis y no morir en el intento
  • Como supervisar sin morir en el intento
  • Como Ser Madre y No Morir En El Intento
  • ¿Cómo innovar en tu vida sin morir en el intento?
  • Como Dirigir Una Pelicula Y No Morir En El Intento
  • COMO APRENDER HISTORIA Y NO MORIR EN EL INTENTO
  • Como ser un estudiante y no morir en el intento
  • Vivir Como Quijotes (O Morir En El Intento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS