Como escuchar musica

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA.

AARON COPLAND

CAPITULO I:
En este capítulo el autor nos explica que, lo mejor que se puede hacer para entender la música, es escucharla. Cada músico puede encontrar cada día un alma sincera que de una forma u otra, nos dice: ‘’Me gusta mucho la música, pero no entiendo nada de ella”.
Si cuando una persona al llegar a casa puede tocar en el piano las melodías queacaba de oír en el teatro, a esta persona la consideraremos musical. Otro atributo para saber si se es musical es el oído absoluto, la capacidad de reconocer la nota LA cuando se oye por sí sola. Pero este caso solo le ocurre a un mínimo exigible. La música es un arte que existe en el tiempo, porque hay que saber relacionar lo que se oye en un momento dado con lo que se ha oído en el momentoanterior y con lo que vendrá después.
Los “sucedidos” musicales son por naturaleza más abstractos, de modo que resultan más difíciles de reunir en la imaginación que en los de una novela. Se hace necesario reconocer una melodía, que es lo que en la música hace las veces de argumento. Pero reconocer una melodía quiere decir que se sabe dónde está y que se tienen muchas probabilidades de saber a dóndese va.
Los compositores, no creen que haya atajos para llegar a una mejor inteligencia de la música. Lo único que se puede hacer es señalar lo que existe en realidad en la música misma, y seguidamente, explicar razonablemente el cómo y el porqué de la cuestión. El oyente deberá hacer lo demás.

CAPITULO II: COMO ESCUCHAMOS.
Según nuestras condiciones personales, todos escuchamos música en tresplanos distintos:
1) plano sensual
2) plano expresivo
3) plano puramente musical.
El modo más sencillo de escuchar música, es el escucharla por el puro placer que produce el sonido musical mismo. Ese sería el plano sensual, escuchamos la música sin examinarla ni pensar en ella. La medida atractiva y sonora de la música, produce un estado de ánimo placentero. Aficionados competentes abusande este plano de la audición musical, la usan como un consuelo o una evasión. El plano sensual es importante, pero no constituye todo el asunto, aunque el atractivo del sonido sea una fuerza poderosa y primitiva. No debemos permitirle que usurpe una porción exagerada de nuestro interés.
El 2º plano, es el expresivo. Es difícil de precisar lo que una pieza de música quiere decir, de modo de quetodos quedemos satisfechos de nuestra explicación. Pero eso no debe llevarnos a negar a la música el derecho a ser expresiva. Toda música tiene poder de expresión, una más y otra menos; pero siempre hay algún significado detrás de las notas el cual constituye lo que dice la pieza, de lo que trata.
El 3º plano es puramente musical. Además del sonido deleitoso de la música y el sentimientoexpresivo por ella emitido, la música existe verdaderamente en cuanto a las notas mismas y su manipulación. La mayoría de los oyentes no tienen conciencia suficiente clara de este tercer plano.
Los músicos profesionales piensan demasiado en las meras notas. Desde el punto de vista del profano, no es cuestión de vencer malos hábitos en el plano puramente musical como de enterarse mejor de lo que sucedeen cuanto a las notas. Cuando el hombre de la calle escucha las notas, con un poco de atención hará alguna mención de la melodía, como si de es bonita o no, pero hasta ahí, no dirá mucho mas. El ritmo será lo siguiente que le llame la atención. El timbre y la armonía, si llega a pensar siquiera en ellos, los dará por supuestos, y que tenga algún género de forma definida, es una idea que no parecehabérsele ocurrido nunca.

CAPITULO III: EL PROCESO CREADOR EN LA MÚSICA.
El compositor es, para la mayoría de la gente, un hombre misterioso y el taller del compositor una torre de marfil inaccesible.
Una de las primeras cosas que la gente quiere que le expliquen con respecto a la composición es la cuestión de la inspiración. Para un compositor, el componer equivale a realizar una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como escuchar musica
  • Como escuchar la musica
  • Como escuchar la musica
  • Como Escuchar A La Musica Aaron Coplan Resumen
  • Cómo escuchar la música
  • como escuchar la musica
  • Como Escuchar La Musica
  • Cómo Escuchar La Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS