Como esta accion

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
del conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de las ideas).

El término empezó a generalizarse en la década de 1920, cuando varios sociólogos de lengua alemana escribieron sobre el tema: entre ellos destacan Karl Mannheim, con su obra Ideología y utopía, y Max Scheler. Eldominio del funcionalismo a mediados del siglo XX supuso que la sociología del conocimiento permaneciese en un lugar secundario dentro del pensamiento sociológico. En gran medida, fue reinventada y aplicada a los estudios sobre la vida diaria en la década de los sesenta, en especial por Peter L. Berger y Thomas Luckmann en La construcción social de la realidad (1966) y sigue estando en la base delos métodos de comprensión cualitativa de las sociedades humanas (comparar con construcción social de la realidad).

Aunque resulta muy influyente en la sociología contemporánea, la sociología del conocimiento ha tenido un impacto más significativo sobre la ciencia, especialmente por su contribución a la discusión y comprensión de la propia naturaleza de la ciencia, sobre todo a través de laobra de Thomas Kuhn, sobre La estructura de las revoluciones científicas (véase también el concepto de paradigma).

El trabajo de Manuel Aliaga Rosello : Metateoría y sociología contemporánea en ‘Internet’; puesta al día en las corrientes sociológicas del pensamiento. Las comunidades de práctica es una aplicación sobre el terreno para un caso o grupo concreto con un alcance de microsociología delas ideas compartidas sobre un tema específico.

Tabla de contenidos [ocultar] 1 Escuelas 1.1 Karl Mannheim 1.2 Sociología fenomenológica 1.3 Michel Foucault 1.4 Bruno Latour 1.5 Sociología del conocimiento matemático 1.6 Literatura de Referencia 2 Véase también
Escuelas [editar]
Karl Mannheim [editar]Los filósofos políticos Karl Marx (1818–1883) y Friedrich Engels (1820–1895) afirmaron enDie Deutsche Ideologie (1846, La ideología alemana) y en otras obras que la ideología de la gente, incluidas sus creencias y opiniones políticas y sociales, derivaban de sus intereses de clase, y más en general en las condiciones sociales y económicas en que vivían: “Es el hombre, quien en el desarrollo de sus intercambios materiales, cambia, junto con su existencia real, su pensamiento y losproductos de su pensamiento. La vida no está determinada por la conciencia, sino que la conciencia lo está por la vida” (Marx-Engels Gesamtausgabe 1/5).

Bajo la influencia de esta doctrina y de la Fenomenología, el sociólogo alemán (nacido en Hungría) Karl Mannheim (1893–1947) impulsó el desarrollo de la sociología del conocimiento con su Ideologie und Utopie (1929, Ideología y utopía), aunque eltérmino había sido utilizado por primera vez cinco años antes por el co-fundador del movimiento, el filósofo y teórico social alemán Max Scheler (1874–1928), en Versuche zu einer Soziologie des Wissens (1924, Ensayo de una sociología del conocimiento). Una interpretación fuerte diría que todo el conocimiento y las creencias son resultado de las fuerzas socio-políticas, pero esta versión esautodestructiva, pues de ser cierta, resultaría ser también un simple producto de las fuerzas socio-políticas, perdiendo su valor de verdad y su fuerza persuasiva. Mannheim intentó evitar esta paradoja excluyendo a los intelectuales del sistema, pues los consideraba apenas vinculados a las tradiciones sociales, relativamente liberados del sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de lasideologías totales y de forjar una “síntesis dinámica” de las ideologías de los demás grupos. La sociedad determina el contenido mismo del pensamiento.

Véase también: epistemología y sociología.

Una pregunta y no se dónde ponerla, así que he decido hacerlo aquí ya que se refiere a este autor. En qué consiste la paradoja de Mannheim

La paradoja de Mannheim es una contradicción que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo como Acción
  • 30s como acción colectiva
  • El Sadismo Como Acción Comunicativa
  • Moda como Accion Ideológica
  • Como se justifican las acciones
  • Las Acciones Como Titulos Valores
  • El juego como eje de accion
  • El delito como acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS