Como esta conformada la administracion publica en mexico

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TEMA:
COMO ESTA CONFORMADA LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO

ADMINISTRACION PÚBLICA








INTRODUCCION
Una preocupación esencial de la Administración Publica es la toma de decisiones, para el administrador tal inquietud siempre está cubierta por un elemento en particular; el contexto organizacional; en este caso el Administrador Público actúa y expresa de acuerdo conun contexto organizacional en donde se enfrenta a decisiones que afectan la vida de seres humanos en un esquema en que se emplean recursos y actos públicos.
La Administración como tal, con sus características de organización humana y formal, se ha manifestado en la constante evolución de la humanidad.
La Administración Publica realiza tres actividades fundamentales: mantener el orden público,satisfacer las necesidades de la población y conducir el desarrollo económico y social. Para cumplir con estas actividades y, más aun, cuando se trata de nuevas necesidades de una sociedad en evolución, como son el crecimiento demográfico, la explotación de recursos naturales y el desarrollo industrial y tecnológico, la administración pública moviliza un gran conjunto de organismos, estructuras,personas y recursos, que enfrentan problemas de organización.
Desde el punto de vista estructural dichos problemas tienen relación con la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la coordinación, etc. Desde el punto de vista funcional la Administración Pública tiene la necesidad de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar sus actividades.
La Administración Pública seenfrenta a problemas estructurales y funcionales que cualquier tipo de organización privada, política, social o cultural, no pierde su especificidad, es decir, no pierde el carácter político que le atribuye su pertenencia al Estado, ni el carácter social que le confiere al estar al servicio de la sociedad.
La preocupación del sector público por resolver problemas organizacionales y las nuevas tareasque le impone el desarrollo económico y social, surgió la necesidad de introducir técnicas administrativas para realizar estudios de organización y métodos.
La Administración de personal público en México está sujeta a la atención de un gran número de variables de todo orden. Estas se generan en la propia organización del aparato estatal, cuando la ley orgánica de la Administración PúblicaFederal divide en dos al sector público administrativo: el sector central y el sector paraestatal, estableciendo la diferencia entre dependencias y entidades.
Entre las dependencias se encuentran las secretarias de Estado, las dos procuradurías, los departamentos administrativos y las oficinas directas de la presidencia de la república.
Entre las entidades se encuentran los organismosdescentralizados, las empresas públicas, las sociedades nacionales de crédito, los fideicomisos, más aún dentro de las empresas públicas, puede haber participación estatal minoritaria, paritaria o mayoritaria.
La Administración del personal de todo este complejo se tiene que abordar separadamente debido a que el desarrollo de cada organización ha sido distinto.EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
La administración pública mexicana, como organización burocrática, es decir, como entidad caracterizada por la Jerarquización y la especialización funcional, tiene su origen remoto en 1821, año en que el México independiente se da su primera forma institucionalizada de estructuración administrativa. Su antecedente próximo, sin embargo,consiste en la organización administrativa instituida durante el porfiriato, hacia 189l De hecho, esta última constituye el modelo general que sirve de base a la construcción de la administración pública del México postrevolucionario;1 esta afirmación, sin embargo, debe ser matizada al través de la siguiente consideración.

Existe una tendencia en el modo de producción capitalista que bien podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Esta Conformada La Administración Publica
  • Cómo Se Conforma La Imagen Pública
  • Cómo está organizada la Administración Pública Federal en México
  • Ideologías Que Conformaron A México Como Nación
  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS