Como esta distribuido el territorio en colombia
La presencia de las tres cordilleras a lo largo de todo el territorio nacional, hace que la mayoría de los suelos sean de ladera, y la proporción de suelos arables o mecanizables resulta tan solo de 3.6% (Información FAO). Esto limita su uso agrícola; por lo que es importante conocer que, según el IGAG en Colombia hay 8 millones de hectáreasaptas para la agricultura, pero se utilizan para este fin tan solo 5 millones. Por su parte, para la ganadería hay 16.8 millones de hectáreas aptas y se utilizan 35 millones, de las cuales solo 5 millones tienen pastos mejorados, mientras que el resto se explotan de manera extensiva.
Los datos expuestos nos señalan que el 45% de los suelos del país es orientado a fines inadecuados.
SegúnBejarano 1998 esta información ilustra simultáneamente dos tipos de problema; en primer lugar la persistencia del patrón concentrador, contrario al afianzamiento efectivo de la mediana propiedad, el cual según distintos analistas proporciona las bases mas confiables para el desarrollo. En segundo lugar, el uso del suelo está caracterizado por la predominancia de los aprovechamientos extensivos,fundamentalmente ganaderos, en detrimento aparentemente de la agricultura, que según la misma encuesta las fincas de mayor tamaño dedican a la ganadería principalmente extensiva, el 72.3% de su superficie u en ellas se localiza el 42% de las tierras ganaderas.
Contexto del agro en el país
Actualmente el sector agropecuario no esta contribuyendo en gran medida al desarrollo del país, dada la bajaproductividad de la agricultura, los altos precios de los insumos agrícolas, disminución en el consumo de alimentos por parte de las familias y el aumento de las exportaciones de bienes agrícolas con respecto a las importaciones. Este estancamiento repercute en la dinámica económica del país y por consiguiente en el crecimiento del desempleo, la desigualdad social y el aumento de la pobreza.Según la teoría estructuralista, el modelo bimodal de tenencia de la tierra en Colombia, ha atrasado el avance en el sector agropecuario, ya que existe mucha tierra concentrada en pocos propietarios y un gran número de personas cuentan con poca tierra para cultivar. Paradójicamente son más eficientes estos últimos, en términos de productividad de la tierra.
El fenómeno bimodal de tenencia dela tierra no sería tan grave si la propiedad de la misma no estuviera articulada a la forma de participación en procesos sociales, políticos y desde luego económicos como el acceso al crédito y la posibilidad de expansión de las empresas.
Los resultados de una alta concentración de la tierra ha tenido notables implicaciones en la supervivencia de la sociedad y en la estabilidad política, altiempo que ha abierto espacios para modalidades de organizaciones sociales y de expresiones que manifiestan alternativas para el conflicto.
La Encuesta Nacional Agropecuaria, nos muestra los siguientes datos, los cuales son muy elocuentes en cuanto a su significado en la realidad social y política del país. Es importante aclarar que el estudio no midió segmentos de más de 1.200 has, y por tanto nose pueden ver las propiedades que superan ese tamaño, ni calcular índices ciertos de concentración.
Tamaño del SegmentoHas | Fincas% | Tierra% | Utilización agrícola% |
Muy pequeño (0-5) | 46.8 | 3.2 | 38.6 |
Pequeño (5-20) | 27.5 | 9.9 | 22.9 |
Mediano (20-50) | 12.8 | 13.8 | 12.7 |
Grande (50-200) | 10.2 | 33.3 | 6.9 |
Muy Grande (200-1.200) | 2.8 | 39.9 | 2.5 |
Fuente: DANE 1995El resultado sugiere que en 1995 se mantenía como característica estructural la alta concentración de la propiedad de la tierra, en realidad muy alta porque este tipo de encuesta no detecta varias propiedades en manos de una persona, ni fincas mayores de 1200 Has.
Las grandes fincas se destacan por la dedicación de la superficie a pastos y malezas, a la ganadería especialmente extensiva, en un...
Regístrate para leer el documento completo.