Como Estructuro Un Parrafo

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Cómo estructuro un párrafo.




Un buen párrafo desarrolla una sola idea: cada una de las oraciones está relacionada con esa idea y debe contribuir a ampliarla, a enriquecerla, a hacerla más clara y comprensible. Todas las oraciones de un párrafo deben estar estrechamente relacionadas con la oración principal, las ideas que se expresan después de esta oración sirven para ejemplificar,explicar las causas o detallar la información.

Es importante aclarar que la idea principal no siempre se encuentra al inicio del párrafo, en algunas ocasiones, en función del contenido o del tema que trate, se puede hallar en medio o al final.

Observa este ejemplo, en el que las ideas secundarias sirven para ejemplificar:

El cuadro o cualquiera otra obra posee una existencia independiente de suhacedor. La mesa para el carpintero, el puente para el ingeniero y el óleo para el pintor, una vez terminados se separan de aquéllos que los hicieron. Paz, Octavio (1999).
El llamado y el Aprendizaje. Letras Libres No.4

Como verás, en este párrafo la IDEA PRINCIPAL está al inicio: “El cuadro o cualquiera otra obra posee una existencia independiente de su hacedor...”, y las siguientesoraciones ejemplifican y se refieren directamente a la idea principal; si suprimimos ésta, las demás oraciones carecen de sentido pues se encuentran íntimamente ligadas con la primera.

Lee el párrafo quitando esta idea y lo podrás comprobar.

¿Pero por qué es importante para la lectura y la redacción saber encontrar la idea principal de un párrafo?

Hay dos razones principales:
1. Te ayuda acomprender cuál es el concepto central de cada párrafo de tu lectura, es decir qué es lo más importante.
 
 2. Cuando escribes, te permite desarrollar tu párrafo partiendo de esa idea, SOLA UNA, con otras oraciones que debidamente ordenadas ejemplifican, profundizan, comprueban o reiteran la idea principal.

La idea principal de un párrafo

Para detectar la idea principal de un párrafo debes:Al redactar un párrafo, es importante que tengas en cuenta el tipo de información que contiene para que en función del mensaje que quieres transmitir, ordenes tus ideas y logres un párrafo claro. A continuación se describen los diferentes tipos de párrafo.

Párrafo con información descriptiva con orden espacial:
Se utiliza para describir lo que se encuentra en un espacio determinado o un lugar.Principalmente funciona para realizar descripciones de un sitio con base en un orden: de arriba hacia abajo, de la derecha a la izquierda o viceversa, o bien, de un extremo a otro de un espacio determinado.  
Ejemplo:

Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira haciaRodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esta parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta central daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía alos lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente del pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que llevaba a la cocina y al baño(….) Cortázar, Julio (1971). Casa Tomada, Bestiario. Buenos Aires. Ed. Sudamericana.




Párrafo con información lógica:
Se utiliza para ideas que no pueden construirse a base de tiempo y espacio: es un orden ascendente que va desde lo más importante hasta lo menos significativo o interesante de lo de menos interés o importancia a lo de más interés o importancia.  Supone ir trabajando hacia un punto culminante en el párrafo.

Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo estructurar un párrafo de introducción
  • estructura del parrafo
  • Estructura del parrafo
  • Estructura y parrafo de definicion
  • Herramientas de como manipular un parrafo
  • Cómo Resumir Un Texto Sin Párrafos
  • Como leer y escribir un párrafo
  • Resumen Como Leer Un Parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS