como Estudiar Sabiamente

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Aquí les presento un capítulo sobre un manual en el que trabajo. El mismo consiste en cómo ser más eficiente en los estudios, sin necesariamente tener que complicarte la vida. Su titulo lo describe ‘’Estudia Sabiamente’’ Adelante,

Por Eudy Cepeda
Estudia Sabiamente

¿Eres de los estudiantes que se abruman por toda la cantidad de trabajos y estudios arealizar? ¿Te toma demasiado tiempo repasar, leer e inclusive entender tus libros? ¿Se te hace muy difícil estudiar para exámenes debido a la cantidad de material abarcado? ¿Tienes dificultad recordando o memorizando? ¿Te sientes que estudia mucho, pero obtienes muy pocos resultados? Si todos, o algunos de estos es tu caso, no eres el único. Cientos de estudiantes en secundarias y universidades presentanlas mismas quejas. Y es que a pesar de trabajar duro, no hacen provecho factible de las técnicas de estudios. Estudiar sabiamente, es buscar siempre la manera más inteligente, simple y efectiva para hacer tus labores estudiantiles a través de técnicas que te aporten mayor agilidad y destreza.
En mi primer año de universidad mis compañeros y yo siempre llevábamos quejas a nuestra mentora decarrera sobre lo abrumado y ocupados que estábamos con los proyectos y tareas. Ella nos dijo, y siempre nos mantuvo diciendo, no trabajen duro, trabajen inteligentemente. Era muy entendible su mensaje, nos decía que usáramos nuestra creatividad al momento de estudiar con el propósito de obtener mejores resultados. O en otras palabras, usar técnicas de estudios. Hasta entonces solía trabajar muy duro ypor largas horas, y aun así, el tiempo no me era suficiente. Así que, empecé a poner más atención a su sugerencia, y me di a explorar nuevas técnicas de estudio para hacer mis trabajos más simples, provechosos y rendir más en ellos.
Las técnicas de estudios son métodos que contribuyen grandemente al logro de mejores resultados en los estudios. Estudiar con técnicas es más que estudiar, essimplificar tu trabajo de manera significativa mientras aprendes aun más. Es siempre encontrar la manera más rápida, sabia y efectiva de asimilar. Si piensa sobre esto, te darás cuenta que las personas que no usan métodos o técnicas para estudiar son los que mayores dificultades tienen al estudiar. Al contrario si preguntas a un estudiante de éxito, encontraras (aunque no sean del todo consciente de ello)que a pesar de su dedicación y esfuerzo, acostumbran a usar algún tipo de método para ser más eficiente.
A continuación, te presento las técnicas que me han ayudado a ser un estudiante eficiente, y que muchos de los compañeros exitosos con los que estudié, acostumbraban a usar.
Ojeo
Este método consiste en ver o leer rápidamente con el objetivo de agilizar lo que estudiamos. Cuando ojeamos,no leemos palabra por palabra el texto, o vemos cada detalle en una formula, sino que tratamos de ir lo más rápido que podemos para identificar palabras claves o la idea general del pasaje.
El ojeo no es algo extraño para nosotros pues lo practicamos a diario cuando por ejemplo miramos a una tabla de contenido de una revista o libro, los anuncios en el periódico, las palabras en el diccionario oel listado telefónico. Lo usamos en nuestra vida cotidiana, de manera que ya tenemos experiencia. Sin embargo, mientras más lo practiques conscientemente, más experimentado te volverás y con mayor facilidad y rapidez aprenderás de lo que leas.
Algunos estudiantes por motivo de la gran cantidad de lecturas, optan por leer las lecciones de una clase y otras no. Aunque la causa pueda entenderse yjustificarse, nunca es buena idea, presentarse a clase sin haber leído el material asignado. Para estas ocasiones, la técnica del ojeo, puede ser una solución. Ojear hará rendir tu tiempo, y aunque no entiendas el texto de la misma manera como si lo leyera palabra por palabra, tendrás una idea general del mismo, y si te vuelve muy habilidoso lo entenderás en alto porcentaje.
Hay varias cosas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabio como yo
  • Como Ser Sabio
  • Andad Como Sabios, Alexander De Leon
  • Como estudiar
  • como se estudia
  • Como estudiar
  • como estudiar
  • ¿Como Estudiar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS