Como Estudiar Y Como Argumentar Un Caso

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLOGICAS
CAMPUS TLANEPANTLA.
* MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL PENAL CON ESPECIALIZACIÓN EN JUICIO ORAL.

* “CÓMO ESTUDIAR Y CÒMO ARGUMENTAR UN CASO”.
Consejos elementales para abogados jóvenes
GENARO R. CARRIÓ

*
* .
* Maestro: Doctor Víctor Hugo Rodríguez Montiel.
* Materia: Teoría General del Proceso yPrincipios Generales del Derecho en Materia Penal.
*

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 08 de octubre de 20011

CÓMO ESTUDIAR Y CÓMO ARGUMENTAR UN CASO
Consejos elementales para abogados jóvenes.

CÓMO ESTUDIAR UN CASO.
Introducción.
“Cómo estudiar un caso” o “el estudio del caso”; ¿Cómo debe un abogado estudiar un caso?; se reacciona de dos maneras que, por motivos distintos, sondecepcionantes. La primera consiste en responder con otra pregunta “¿qué caso?”. La segunda consiste en contestar con la juiciosa afirmación: “Debo estudiarlo bien, lo mejor que pueda”.
La primera reacción es comprensible, y el camino sería quizás, clasificar los casos en función de los distintos tipos de problemas que su estudio plantea y decir algo inteligible y útil acerca de ellos. La segundarespuesta: “el caso debe ser estudiado bien, lo mejor”, esto es, cualesquiera sean los medios que a tal fin empleen, pueden ejercer mayor fuerza persuasiva sobre los jueces y demás autoridades.
Un abogado que sabe derecho y que estudia bien los asuntos en que le toca intervenir lleva enormes ventajas al colega que se maneja a tientas, es indispensable saber cuáles son esos hechos que dansustento. Es cierto, que cada vez es más frecuente que se dicten sentencias que revelan un insuficiente estudio del juicio. Ello ha servido para aumentar la densidad de pronunciamientos declarados arbitrarios por la Corte Suprema, es atribuible en gran medida al exceso de trabajo que abruma a los tribunales y a otros fenómenos que han contribuido a deteriorar el servicio de administración de justicia.La administración de justicia, como medio civilizado y racional de resolver conflictos, requiere la cooperación inteligente de jueces y abogados; hace falta que estudien más, sólo así podrán contribuir con eficacia a superar dificultades.

II. UNA EXPERIENCIA POCO ESTIMULANTE: LA PRIMERA ENTREVISTA CON EL PRIMER CLIENTE.

En la Facultad de la que fue tan buen alumno, no le han enseñado eloficio de abogado, las reglas técnicas propias de ese oficio, ni siquiera le han suministrado los rudimentos de ellas. ¿Por qué? para poder contestar esta pregunta comenzaremos con un primer intento de caracterizar qué significa "un caso".

III. ¿QUÉ ES UN CASO?
PRIMERA CARACTERIZACIÓN.
En una primera caracterización es menester destacar que con la palabra "caso" se hace referencia a un problemapráctico. Una persona C (el cliente), que se encuentra en las circunstancias H (un conjunto de hechos), desea obtener un resultado R (un cierto estado de cosas). Para la obtención de ese resultado son idóneos ciertos medios que sólo pueden ser usados por ciertas personas, los abogados, que poseen un conjunto de conocimientos y experiencia en la utilización de tales conocimientos. El cliente C, que sehalla en las circunstancias H y quiere el resultado R, acude a un abogado para que éste le consiga ese resultado o, al menos, le indique cómo hay que hacer para conseguirlo. El conjunto de medios que permiten llegar a R partiendo de H constituyen la solución (S).
B. El resultado R a que aspira el cliente puede ser, entre muchísimas más, alguna de estas cosas: Salir absuelto en una causa penal.Atenuar en todo lo posible las consecuencias de malos negocios. Obtener la repetición de impuestos que considera indebidamente pagados. Limitar los riesgos de una actividad que se dispone a emprender; etcétera. Los medios para alcanzar los resultados que se buscan pueden ser los más diversos. Desde redactar un telegrama colacionado o hacer una denuncia policial, hasta plantear una intrincada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como argumentar un caso ante un tribunal
  • Como Estudiar Y Argumentar Un Caso
  • COMO ESTUDIAR Y ARGUMENTAR UN CASO
  • Como estudiar y argumentar un caso
  • Ciencias Como Estudiarlas En Casa
  • como resolver casos de estudio
  • Como analizar un caso de estudio
  • Estudio de caso como metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS