Como evalúa un maestro

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
a) Metodología: enfatizar en la aplicabilidad del aprendizaje. Construir el aprendizaje en función de la resolución de problemas. Concebir el aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente. Considerar situaciones cercanas a los intereses del alumnado.
b) Evaluación: se debe tener claridad sobre lo que es importante que los estudiantes aprendan en función de las competencias definidas.De ahí la necesidad que los docentes evalúen a partir de criterios que le permitan valorar qué es lo fundamental en función de las competencias.
c) Se han definido indicadores de logro para grado y asignaturas: estos evidencian el logro de la competencia y constituyen un medio para que los docentes conozcan el grado en que el alumnado ha alcanzado los aprendizajes. El docente para evaluar losaprendizajes por competencias educativas debe preguntarse:
“¿Para qué evaluar?” Los/as docentes evalúan para entender la manera en que aprenden los/as estudiantes, fortalezas y debilidades, para así ayudarles en su aprendizaje. El papel de la evaluación como parte del proceso enseñanza- aprendizaje, se debe hacer una estrategia contra el fracaso e intervenir oportunamente al detectar fallas odificultades, antes de que se conviertan en definitivos. Entendida de esta manera, la evaluación también implica valorar la práctica docente y el funcionamiento del Centro Educativo.
“¿Qué evaluar?” Evaluar competencias, las competencias son difíciles de evaluar por si solas, ya que se aplican en situaciones reales, con intenciones que trascienden el ámbito escolar. La planificación de la evaluación essobre aquellos
- El programa de estudio: Objetivos de aprendizaje, contenidos, indicadores de logro, criterios, entre otros, como referentes de la planificación.
“¿Cómo evaluar?” Antes de presentar técnicas o instrumentos de evaluación es necesario reconocer que la evaluación educativa es sobre todo una cuestión ética, por lo tanto, la selección de técnicas e instrumentos adquiere sentidocuando tenemos claridad sobre: ¿Para qué evaluar?, ¿Qué usos se harán de los resultados?, ¿Cómo le beneficia al estudiantado?, ¿Propósito de la evaluación, fechas?, ¿Se asegura la calidad de la enseñanza y la calidad de aprendizaje? El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar atención a lasrespuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el estudiante tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas.
Al inicio del año escolar, en los centros educativos se hace la asignación de los grados a los docentes, correspondiéndole un grado diferente cada año. Además, se lessolicita. Que presenten la planificación didáctica basada en la metodología aprendizaje por competencias que el Ministerio de Educación actualmente está implementando.
El Ministerio de Educación, aún se encuentra en proceso de evaluación y elaboración de los programas curriculares basados en la metodología aprendizaje por competencias; dando lineamientos para que el docente dedique la mayor parte desu labor docente al desarrollo de las clases. La metodología vigente se está implementando en el nivel de educación básica y media.
Perfiles del Docente.
El perfil del docente de acorde con la realidad y su profesionalidad, debe contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento. Sólo el docente que conoce los límites de la disciplina y el lenguaje enel cual ella se expresa puede explicar por qué una determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto. Existen saberes sistemáticos de la naturaleza y de la sociedad que son fundamentales para resolver problemas de tipo técnico y problemas de identidad y pertenencia en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica.
Las humanidades permiten desarrollar la sensibilidad, comprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del maestro como evaluador
  • El Rol Del Maestro Como Evaluador
  • El Maestro Como Evaluador
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • como evaluar
  • Como evaluar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS