Como Evaluar La Conducta

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
COMO IDENTIFICAR, DEFINIR Y EVALUAR LA CONDUCTA
El tratamiento exitoso es resultado de la identificación cuidadosa definición y medición de conductas.
Meta del programa de MC: cambiar o implementar una conducta particular denominada conducta blanco.
Análisis de tarea: identificar conductas especificas requeridas y romper o dividir una secuencia compleja de conductas en sus partes componentes.Conducta blanco: debe definirse de manera explícita de modo que puedan observarse, medirse y acordarse entre individuos que están aplicando el programa.
Definiciones operacionales: se refiere a definir un concepto basándose en las operaciones específicas empleadas para evaluarlo, identificar el punto de interés y convertirlo en operaciones medibles. Las entrevistas, informes, observacióndirecta son medidas empleadas con más frecuencia para operacionalizar constructos psicológicos.
CRITERIOS PARA DEFINIR LA CONDUCTA: objetividad, claridad e integridad; objetiva: debe referirse a características observables de la conducta. Clara; debe poder leerse, repetirse y parafrasearse por otros observadores. Integra; debe resumir las condiciones límites de manera que las respuestas a incluirse yexcluirse puedan enumerarse.
Evaluación: determina el grado en que la conducta blanco se ejecuta, la tasa de la conducta previa a este se conoce como línea base o tasa operante. Se requiere la evaluación para reflejar el cambio conductual después de que se ha iniciado el programa como el propósito de cambiar la conducta, debe compararse con la línea base.
Evaluación funcional e intervención:(Conducta blanco, medir la frecuencia). Esfuerzo sistemático para identificar las relaciones entre las conductas o antecedentes y consecuencias con las cuales pueden estar asociados. Se diseña para identificar las condiciones que se relacionan con la conducta. En ocasiones se alteran los eventos de escenario y de estimulo para un análisis funcional.
ESTRATEGIAS DE EVALUCION: (Tipos de medida);medidas de frecuencia, solo requieren cuadrar el número de veces que la conducta blanco ocurre de un periodo determinado.
Categorización directa: Es como una medida de frecuencia ya que se emplea para conductas que tienen un comienzo y final claros y una duración constante. (correcto/incorrecto), (ejecutado/no ejecutado), (apropiado/inapropiado).
Número de personas: Se evalúa sobre la base depersonas que ejecutan una respuesta. Esta medida se utiliza en situaciones grupales. Se cuenta el número de individuos en lugar del número de veces que un individuo lleva a cabo la respuesta. Meta; aumentar la ejecución en un amplio número de personas.
Registro de intervalo: Se observa la conducta para un solo bloque de tiempo. El bloque de tiempo se divide en intervalos cortos y se califica si laconducta ocurre o no.
Duración: Método de observación de la conducta basado en el tiempo o la cantidad de tiempo que una respuesta se efectúa.
Latencia: Tiempo que tarda en volver una respuesta. Cantidad de tiempo que transcurre entre una señal y una respuesta.
ANALISIS FUNCIONAL: (Describir la conducta y el contexto que se presenta). Se diseña para identificar los resultados que provienen de laconducta. Su propósito es triple; describir la conducta y los eventos con los cuales se asocia, hacer predicciones (hipótesis) sobre los factores que controlan la conducta y probar estas predicciones.
METODOS DE EVALUACION
Entrevista; se diseña para describir la conducta y los eventos de escenario (contexto completo en el cual se presenta) en que ésta aparece.
Observación directa: Pedir a laspersonas en escenario de aplicación que registren información detallada y las consecuencias a lo largo del día.
Observación directa y manipulación de objetivos: la prueba se lleva a cabo mediante manipulación experimental de las condiciones durante la evaluación de línea base para ver si la conducta varía de modo sistemático.
MANEJO DE OBSERVACIONES
Confiabilidad: Es importante para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Identificar, Definir Y Evaluar La Conducta
  • ¿Cómo Evaluar La Conducta De Los Alumnos?
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • Como evaluar
  • como evaluar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua
  • como evaluar a un paciente con ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS