como evaluar pares craneales

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Cómo evaluar los pares craneales en este dibujo:
I – Nervio Olfatorio: Se sitúa en la nariz, controlando el olfato. Este nervio no es evaluado con frecuencia, sin embargo se sospecha de una posiblealteración de este nervio en pacientes neurológicos que tiene poco apetito. Para evaluar el nervio se puede usar jabón y café, ambos son fáciles de encontrar en una unidad médica. Si es posibletambién se puede usar clavos de olor y vainilla. No  se usan sustancias de olor áspero (como el amoníaco) porque estimulan las terminaciones intransales sensoriales de dolor del Vº par craneal. Haz que elpaciente cierre ambos ojos, que obstruya con el dedo una de sus narinas y suavemente inhale el olor. Recuerda que se debe hacer con las dos narinas.
II – Nervio óptico: Situado al interior y detrás delos ojos, el IIº par craneal controla la visión central y periférica. La fóvea (en el centro de la retina) es responsable de la agudeza visual en nuestra visión central. Se evalúa un ojo a la vez.Pídele al paciente que lea un texto corto con letra de tamaño regular. Después, pídele que cuente cuántos dedos tienes en tus manos hasta 6 pulgadas (17.78 cm) frente a él. También se puede evaluar lavisión periférica, nuevamente un ojo a la vez. Que el paciente se cubra un ojo y que mire a su nariz. Mueve los dedos índice para comprobar los campos visuales superior e inferior, de una en una. Pideal paciente que observe cualquier movimiento en el campo visual periférico.
III – Nervio óculomotor: También se sitúa al interior y detrás de los ojos, pero a diferencia del anterior, éste controla laconstricción pupilar. Para evaluar este reflejo en el paciente se deben atenuar las luces del ambiente, llevar la luz de la linterna médica desde la periferia exterior hacia el centro de cada ojo yanote la respuesta. Se puede usar una tabla para describir el tamaño de la pupila en mm. (hacer descripciones tales como “pequeño”, “mediano” y “grande” es demasiado subjetivo). Además, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como valorar pares craneales
  • “MATLAB” COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR INSTRUMENTOS MATEMATICOS
  • ¿Cómo usar las evaluaciones para mejorar la educación?
  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS