Como Evaluar Proyectos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Proceso de preparación y evaluación de proyectos.

La vida está llena de proyectos. Desde el momento en que nos levantamos, pensamos en las cosas que se podrían o no realizar en el día. Algunas de ellas podrán ser cumplidas, otras por sus trabas o problemas ni siquiera se empiezan. Pero lo importante, es que vivimos en un mundo de ideas, y que algunas de ellas podrán significar la líneaa seguir en nuestras vidas.

De igual forma, en una empresa, se proponen día a día diferentes proyectos con el objetivo de estimular la producción. En educación, esto no queda de lado, si concebimos las instituciones educativas como una empresa. Tal vez no una empresa en donde se obtienen grandes beneficios económicos pero en donde los frutos de ella se contemplan en la satisfacción de personasy de toda una comunidad por el logro de objetivos alcanzados de la mejor forma.

En materia de proyectos, es importante tener en cuenta la necesidad de realizar estudios de viabilidad de proyectos, porque de esa forma podemos determinar hasta qué punto ese proyecto puede o no ser adecuado.

“Cinco son los estudios particulares que deben realizarse para evaluar el proyecto: los deviabilidad comercial, técnico, legal, de gestión y financiera…” (pág14)

Con el estudio de viabilidad comercial se podrá determinar la aceptación o no de un producto o servicio de un lugar. Podría pensar en educación como en muchos colegios especialmente técnicos, se promueven especialidades. Muchas de las cuales quizás no resulten atractivas para el estudiantado. Se debería entonces realizar undiagnóstico para determinar cuál es la demanda educativa y si es que ya la especialidad ya existe, sería necesario entonces realizar el proyecto para que la especialidad se convierta en algo atractivo.

En el estudio de viabilidad técnica se debe de tomar en cuenta el recurso técnico y físico para poder brindar el servicio. Siguiendo con el caso anterior .No se podría pensar en abrir por ejemplo untaller o especialidad de computación si no se cuenta con el espacio, tecnología y recurso humano capacitado. Sería como brindar computación a niños de escuelas en donde no existe electricidad y mucho menos computadoras.

Un proyecto puede ser viable comercial y técnicamente pero si no lo es legalmente, el proyecto podría venirse abajo. Sin necesidad de pensar en un proyecto empresarial tomemos unejemplo muy típico de una persona que desea construir su casa en su propiedad, sin embargo, por motivos varios como pueden ser la cercanía a un río, ampliación de un camino, terreno quebrado, entre otros, la municipalidad no le concede los permisos para construir. El proyecto de aquella persona se ve entonces frustrado por un problema legal.

Dentro de la viabilidad de la gestión se debe tomaren cuenta que debe existir un recurso humano capacitado y que tenga bien definido cuáles son sus funciones, con actitudes prácticas y que sean productivos. Pienso diariamente en mis recorridos cuando al pasar al frente de una escuela sobre lo productivo o no del personal de la misma. En ocasiones, una escuelita bien presentada, limpia, ordenada. Mientras que al pasar por otra escuelita se notalo contrario, poco presentada, estructura en mal estado. La pregunta es entonces. ¿Hasta qué punto el personal de la institución y particularmente la Dirección es responsable o no del rumbo y presentación de la escuela?.¿por qué muchos niños prefieren ir a una escuela que a otra aunque esta quede más largo?. Si no se cuenta con el recurso humano capacitado y comprometido, la empresa no saleadelante. Igualmente en educación, si no existe una buena gestión, la institución no progresa.

Finalmente, cuando deseamos realizar un proyecto debemos tener presente la viabilidad financiera que en forma sencilla es el estudio de los activos y pasivos con los que cuenta un proyecto, o podríamos decir que debemos de tener presente lo que vamos a invertir y las ganancias que se esperan obtener....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se evalua un proyecto
  • Como Evaluar Un Proyecto De Inversion
  • ¿Cómo Evaluar Proyectos Con Vidas Útiles Diferentes?
  • Como evaluar proyectos
  • como evaluar un proyecto
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • como evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS