Como Favorecer La Participación Activa

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿Cómo favorecer la participación activa de cada uno de los integrantes en un grupo numeroso, si cada uno de éstos posee distintos niveles de formación académica, intereses personales y provienen de distintas zonas geográficas?
Un grupo según la psicología social se encuentra formado por dos o mas personas donde se comparten sentimientos y contenidos que formaran la cultura del grupo.
Debeexistir interacción mutua y permanencia temporal.
Para que se produzca una interacción positiva entre los compañeros es necesario crear un clima y dinámica de aula que potencie dicha interacción. Para mejorar la dinámica del aula, debemos:
o Establecer normas claras de funcionamiento elaboradas por todos y enunciadas de forma positiva.
o Crear un clima de respeto y confianza en el aula.
oOrganizar actividades complementarias, fuera y dentro de la clase, que favorezca la relación entre los alumnos.
o Favorecer actividades cooperativas y evitar en todo momento las actividades competitivas.
Como se ha visto anteriormente los seres humanos somos sociables por naturaleza, pero, ¿qué tan factible es que el grupo sea numeroso? En nuestro caso desde el punto de vista de una estudiante depsicología, somos un grupo que presenta distanciamiento, ya que el hecho de solo vernos los sábados, y que seamos de lugares de procedencia diferentes hace difícil la convivencia, aunque asegura el ser un grupo numeroso debería favorecer la socialización, pero deduce que en este caso el problema es que nos vemos solamente un dia, e interactuamos de manera extraescolar muy poco. Yo concuerdo con estepunto, ya que pocos conocemos algo de la vida de los demás, no sabemos de donde son y en ocasiones nos hemos dado cuenta de que ni el nombre de los compañeros nos sabemos.
En un documento en internet encontré que un grupo primario: es el que socializa cara a cara, donde se comparte en este caso no solo el interés por estar en un grupo para obtener la L.E. sino también debería ser un grupo conroles inclusivos compartiendo emociones, sus personalidades.
En nuestro caso si interactuamos cara a cara, pero al llegar al salón cada quien se enfoca en sus necesidades, y no nos interesamos por las necesidades de los demás, a pesar de las platicas en las clases anteriores donde hemos visto que es necesario trabajar de manera unida, promoviendo el verdadero trabajo en equipo, mantenemos nuestrapostura individualista. Ya que en ocasiones se han escuchado comentarios de “ah, si yo tengo esa informacion” “si yo lo vi” “yo se de eso” pero no compartimos mas bien la reservamos para nuestro propio beneficio, cuando entramos se nos dijo la importancia que tenia el estar frente a grupo y a la vez estudiando, ya que seria de gran aporte compartir la experiencia docente en el grupo, mas sinembargo la experiencia docente, y los aportes se han mantenido individuales, pocos han compartido su experiencia o sus conocimientos en el área.
Siento de manera muy personal que aquí se terminan de enlazar todo lo que vimos en la materia anterior, e influye en nuestro grupo, las costumbres, el trayecto escolar, el ambiente social en el que cada uno crecio, nuestra forma de pensar y la forma en quecada uno se desenvuelve socialmente, entre otras cosas.
En un grupo numeroso es mas fácil que los alumnos pierdan la concentración en la clase, a mi en lo personal esto si me ha pasado ya que me distraigo al ver a algunos compañeros, intento centrar mi atención en la clase, pero me distraigo con platicas de mis compañeros, o con las constantes salidas del salón.


POSIBLE SOLUCION:
Durante eldialogo con la estudiante de Psicología menciono algunas actividades grupales para conocer los puntos de vista, las necesidades, o simplemente conocernos mejor como personas y poder tener un acercamiento mas intimo.
Dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion activa
  • participacion activa
  • actividades que favorece el desarrollo de los niños
  • Como Me Favorece La Educacion a Distancia
  • Como puedo favorecer la educacion
  • ¿Cómo podemos favorecer la autorrealización?
  • ¿Cómo favorecer el proceso del cambio?
  • Como favorecer el proceso de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS