como formar individuos pensantes

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
COMO FORMAR INDIVIDUOS PENSANTES, ANALITICOS Y REFLEXIVOS QUE DETERMINEN POR SI MISMOS SUS NECESIDADES EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO ACTUAL1


Presentado por: Fernando Gustavo Ocampo Afanador2INTRODUCCION

Este ensayo tiene por objetivo motivar a que la sociedad tenga un enfoque más crítico de nuestra situación actual, de cómo el sistema económico capitalista, tiene efectos negativossobre nuestros individuos. Como también que los individuos despierten y empiecen actuar de forma coherente, lo importante que son las ciencias sociales para descubrir algunas cosas que pensamosnormales y que hacen parte de nuestra vida cotidiana y van deteriorando el futuros de nuestros hijos.

Quiero expresar que las ideas propuestas en este ensayo se fueron conceptualizando por las clasesmagistrales del curso nivelatorio en ciencias sociales para la maestría en administración de la universidad del valle, donde despertaron mi interés por leer artículos y libros de actores como: EvaIllouz, Mike Davis, Hernando Uribe, Magna Ortega, William Rojas, Michel Foucault, Gilberto Dupas, entre otros, con perspectivas diferentes que me ayudaron a construir la idea que presento por medio de esteescrito.

Mi profesión y entorno siempre se ha enfocado en mirar las cosas desde el punto de vista consumista. Como gerente pyme de una de las instituciones más grande del país y atendiendo aempresas que venden entre 1.000 y 20.000 millones al año, el curso nivela torio me ayudo a realizar una apertura de mi mente, a entender como el sistema cada vez afecta a más personas, que sonadormecidas por todas las cosas que este ha creado para manipular todos los pensamientos de los individuos.


Como formamos individuos diferentes

Desde los comienzos del sistema económico actual en elsiglo XIX, las ciencias sociales han tenido un papel protagónico en su evolución, desarrollo y problemática actual que este presenta. Como creer que el capitalismo representa libertad, cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los animales como seres pensantes
  • Hombre Como Ser Pensante
  • El Hombre Como Un Ser Pensante
  • El hombre como ser pensante
  • el individuo como hombre que es
  • El individuo como contexto
  • individuo como contexto social
  • El consumidor como individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS