Como formar mujeres indigenas lideres

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Como formar mujeres indígenas lideres?
Por Rosario Naula
1.- Los procesos organizativos internos
En el mundo entero, el eje fundamental de las sociedades es la familia. Para el mundo indígena, las familias se agrupan, generalmente, en formas históricas como las comunas o comunidades, y estas comunidades tienen lazos de unión entre sí.
En el caso de los grupos indígenas ecuatorianos de lasierra, la manera tradicional de organización es la comunidad. Dentro de las comunidades existen diversos grupos organizados como la comuna representada por el cabildo, las asociaciones, los clubes, las organizaciones de mujeres, los comités, las juntas de agua, etc., cada una de estas formas organizativas tienen distintas actividades e intereses definidos y están representadas por sus respectivosdirigentes.
Aparte de estas organizaciones internas, muchas veces existen otras personas o grupos que también intervienen en las decisiones que toma la comunidad. Pueden ser personas mayores en edad que gozan de mucho respeto por su sabiduría, personas que tienen muchos recursos o familias numerosas. El punto de vista de estas personas, así como el de todos los/las comuneros/as es importante y debeser tomado en cuenta aunque no formen parte de grupos organizados.
2.- La dirigencia de la mujer
Las mujeres indígenas han sido consideradas solamente para los trabajos domésticos y no se les ha dado iguales oportunidades que a los varones para estudiar y salir. A pesar de que esto ha dificultado su participación en las organizaciones y en la dirigencia de las comunidades, muchas mujeres se handestacado como líderes. En muchos casos estas mujeres cuentan con el apoyo de sus familias pero, sobre todo, son mujeres que tienen la capacidad y el valor de luchar por la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para las mujeres.
Las mujeres líderes se forman en sus familias, comunidades, organizaciones de base y organizaciones de segundo grado. Las mujeres líderes no solo representana otras mujeres, sino que pueden ser líderes de una organización de hombres y mujeres o de sus comunidades.
Las mujeres líderes se forman también por necesidad, ya que deben asumir la responsabilidad total de sus hogares y de la comunidad debido a la migración de los hombres.
3.- Líneas de acción política de las mujeres líderes
Las mujeres líderes deben asumir muchos espacios yresponsabilidades para lograr la equidad en el desarrollo socio económico y político de nuestra sociedad.
Familia:
Siendo la familia el eje central de la sociedad ecuatoriana, es importante nuestra participación en las decisiones porque estamos aportando a la economía de nuestra familia. Para esto es indispensable fortalecer nuestras organizaciones a fin de generar proyectos productivos y trabajar con miras aconformar una economía solidaria y sustentable a mediano y largo plazo.
Las mujeres líderes indígenas deben denunciar cualquier forma de violencia que se dé dentro de las familias. La violencia puede manifestarse en forma de violencia física, psicológica o de discriminación de género, como por ejemplo, impidiendo que las niñas estudien por su condición de ser mujeres o que tengan una sobrecarga detrabajo doméstico ayudando a sus madres.
Comunidad:
Es otro espacio en donde las mujeres debemos ampliar la participación, ya sea como dirigentes o como gestoras del desarrollo proponiendo propuestas sustentables, creadas y nacidas desde nuestra iniciativa y realidad, ya que somos las que enfrentamos y sufrimos la crisis en nuestras familias y en la comunidad.
En la comunidad, las mujereslíderes deben tratar de cambiar la concepción de que solo los hombres pueden ser presidentes del cabildo. Se debe hacer tomar consciencia a hombres y mujeres que las mujeres pueden y deben ser también electas para estas dignidades.
Poderes locales:
Las mujeres líderes indígenas debemos trabajar en la democratización de los poderes locales. La democratización se entiende como la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Mujeres Como Líderes.
  • Mujeres Lideres
  • lideres indigenas
  • formando lideres
  • Formando lideres
  • mujeres indigenas
  • Mujeres indigenas
  • las mujeres indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS