Como formular un proyecto

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
COMO FORMULAR UN PROYECTO
 
Para formular un proyecto se hace necesario ubicarse institucionalmente. Conocer políticas, fines institucionales, funciones enmarcadas en los lineamientos de las políticas institucionales previamente establecidas.
Se hace necesario conocer los programas existentes en la institución (Programa de Educación, Programa de Investigación, Programa de Asistencia, Programade Administración).
Estos programas responden a un diagnóstico institucional, en los cuales se han identificado y establecido las áreas problema prioritarias para ser tratadas.
Un programa operacionaliza un plan a través de la realización de acciones tendientes a alcanzar las metas y objetivos propuestos en un período de tiempo.
Del punto de vista conceptual Programa y Proyecto son similares ya veces se usan indistintamente. Sin embargo el proyecto es el aspecto mas operativo de implementar el tratamiento para algunos problemas que ya están definidos en el programa.
Si el sistema, se trate del Departamento de Enfermería, se trate de un servicio o una unidad operativa, tienen definido claramente el o los problemas, el proyecto planifica el tratamiento.
El problema debe ser específicopara poder darle tratamiento (ej.: en el área de enfermería).
La presentación de un proyecto requiere del aval de los diferentes niveles de decisión, esto significa que un proyecto puede surgir del área operativa pero debe tener la aprobación de los mandos medios o tácticos y de los niveles políticos-estratégicos.
La elaboración de un proyecto como la elaboración de un programa requiere de laparticipación del equipo, y esto es un principio fundamental.
Recordemos algunas definiciones de Proyecto: "Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, determinados resultados, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas o satisfacer una demanda. Debe tener metas y objetivos ycumplirse dentro de las limitaciones de un tiempo prefijado y con los recursos financieros también prefijados o determinados" (Ezequiel Ander Egg).
 
 
"Se entiende por proyecto una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, que debe ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos omejorando una situación existente" Zielorientierte Projekplanung-Deutch Gesellschaft fur Technische Zusammerarbit (GTZ).
"Un proyecto es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos" (Manual de Programas y Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
"Proyecto: un sistema de accioneslimitadas en el tiempo y en el espacio dirigidas a la obtención de un resultado determinado". Metodhandboken-Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).
"Programa: es en términos generales un conjunto organizado, coherente que integra actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos coordinados entre sí que tienen naturaleza similar"
Como puede observarse el conceptoes muy similar a programa, se diferencia en el nivel de concreción.
Cada situación problema que se afronta tiene su especificidad, tiene algo de inédito, nunca es una simple copia de otra situación, por lo tanto para resolverlo se necesita cierta creatividad.
Una vez definido el problema al cual se le quiere dar solución, se debe gestionar el proyecto.
La Gestión de Proyecto está basada en elMétodo de Resolución de Problemas cuyas etapas son o las podríamos resumir en cuatro fases:
• Análisis
• Toma de decisiones
• Puesta en práctica
• Evaluación
El Método de Resolución de Problemas, se podría sintentizar en :
o La etapa de Análisis hace referencia al problema, la situación presente, la meta a alcanzar y el tiempo de que se dispone
o La etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Como Formular Un Proyecto
  • Como Se Formula Un Proyecto
  • Cómo formular un proyecto?
  • Formulador De Proyectos
  • Formular un proyecto
  • Cómo Formular Proyectos De Clase Efectivos
  • Cómo formular un objetivo
  • Como formular un modelo matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS