Como funciona el organismo humano

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
BOCALANDRO, N. y otros. “Biología Humana y Salud”. Edit. Estrada. Bs. As. 1999

¿ CÓMO FUNCIONA EL ORGANISMO HUMANO ?

El organismo humano, como los demás seres vivos, puede ser considerado como un sistema abierto, porque intercambia continuamente materia, energía e información con el medio circundante.

El organismo como sistema abierto, complejo y coordinado

El organismohumano, por ser un sistema abierto, intercambia materia, energía e información con el medio circundante.

Desde el medio llegan al organismo:

Alimentos, que contienen sustancias nutritivas que se utilizan para construir las estructuras corporales y para realizar los procesos vitales;

Oxígeno, que es tomado del aire atmosférico. Este gas es indispensable para realizar para realizar elproceso que le permite liberar la energía contenida en las sustancias nutritivas y


Estímulos externos, ondas sonoras, luz, calor, que son captados por los receptores sensoriales y procesados como información acerca de los cambios ambientales. Este procesamiento de información posibilita elaborar respuestas dirigidas a mantener la estabilidad del organismo.

El organismo humano influye en elmedio de distintos modos. Uno es mediante las actividades que lleva a cabo, tales como las diferentes funciones vitales, el desplazamiento, y otras actividades que desarrolla el individuo, aunque no impliquen un movimiento visible. El organismo también modifica el medio al eliminar desechos. Algunos desechos son sustancias que nunca fueron usadas por las células para obtener energía ni para construirestructuras; otros son materiales de las células que son reemplazados al renovarse las estructuras de las que formaban parte.
El organismo humano puede ser considerado como un sistema complejo porque está conformado por diversos sistemas de órganos a través de los cuales se llevan a cabo diversas funciones como, por ejemplo, incorporar, distribuir, transformar, redistribuir y eliminar lamateria y la energía que se intercambian continuamente con el medio.
También cuenta con sistemas de órganos encargados de regular y controlar la coordinación de todos estos procesos.

Las funciones del organismo humano

Las funciones que se llevan a cabo en el organismo se pueden agruparse en funciones de nutrición, funciones de relación y coordinación, y la función de reproducción.El equilibrio interno: homeostasis

Ya dijimos que el organismo humano puede ser considerado como un sistema abierto. Esto implica que entre el organismo y el medio existe un continuo proceso de intercambio de materiales, de energía y de información; a pesar de este intercambio, el medio interno del organismo se mantiene estable. Esta estabilidad requiere un control y unajuste permanentes de las condiciones internas.
La capacidad de controlar el medio interno que posee el organismo fue estudiada por numerosos fisiólogos, que son científicos especializados en estudiar el funcionamiento de los seres vivos. En el año 1865, Claude Bernard dijo que “la constancia del medio interior es la condición esencial de una vida libre”. El concepto de homeostasis, sin embargo,fue definido recién en el año 1932 por el fisiólogo Walter Cannon.

¿Que significa homeostasis?

En cada una de las células del organismo, se llevan a cabo diversas reacciones químicas que, en su conjunto, constituyen el metabolismo.
Todas la reacciones químicas se producen dentro de un rango limitado de temperatura, en un medio con determinadas concentraciones de sales y otras sustancias,bajo ciertas condiciones de presión, etc. Es decir que, para que la actividad celular se desarrolle normalmente, el medio interno debe ser estable respeto de los factores que inciden en los procesos metabólicos.
A esta propiedad de mantener la estabilidad del medio interno se la denomina homeostasis y es una propiedad característica de todos los seres vivos, no solo del organismo humano.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Organismo Humano Como Un Todo
  • Organismo Humano Como Un Todo
  • El Organismo Humano En Su Funcionamiento Como Un Todo
  • ¿Que tipos de organismos habitan en el cuerpo humano y como influyen en las funciones vitales y en la salud?
  • Como funciona el ojo humano
  • Como Funciona El Ojo Humano
  • Como Funciona El Ojo Humano
  • Cómo es el cerebro humano, cuáles son su partes y como funciona en general.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS