Como Funciona La Venta De Energía De Colombia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
¿Cómo funciona la venta de energía de Colombia?

La Bolsa de Energía es el sistema de negociación que existe en el mercado de energía eléctrica, donde los generadores hacen sus ofertas de precio y de cantidades de energía, y simplemente se cruza con la demanda, que la representan los comercializadores, y de esa forma se determinan, el precio y la cantidad que se va a entregar a la Bolsa.Actualmente se están negociando 150 gigavatios hora, asegura XM, la compañía de expertos de mercados que maneja el sector. Para poder cubrir el riesgo del precio de lo que negocia en la Bolsa están los contratos bilaterales. En este momento, en contratos, se están negociando, más o menos, 140 por ciento de la energía en la Bolsa. El excedente se debe básicamente a un cubrimiento financiero.

La Bolsase define de la siguiente forma:

Sistema de información, manejado por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Dependiente del CND), sometido a las reglas que adelante aparecen, en donde los generadores y comercializadores del mercado mayorista ejecutan actos de intercambio de ofertas y demandas de energía, hora a hora, para que el Administrador del Sistema de IntercambiosComerciales ejecute los contratos resultantes en la bolsa de energía, y liquide, recaude y distribuya los valores monetarios correspondientes a las partes y a los transportadores.

La bosa de energía tiene por objetivos:
1. Establecer y operar un sistema de transacciones de energía en bloque que entregue incentivos a generadores y comercializadores para asegurar que se produzcan y consumancantidades óptimas de electricidad en la forma más eficiente posible.

2. Proveer un conjunto de reglas que determinen las obligaciones financieras de los agentes participantes en la bolsa, por concepto de transacciones de energía y del suministro de servicios complementarios de energía.

3. Facilitar el establecimiento de un mercado competitivo de electricidad.

Proceso de venta de energíaeléctrica comienza cuando los generadores presentan ofertas de precios monómicos de energía (los cuales son para la operación del día siguiente) que deben reflejar el costo variable esperado de generación.

Los generadores deben entregar antes de las 8:00 a.m. una oferta de precios para las veinticuatro horas (expresados en $/MWh) por cada recurso de generación. Además deben entregar la disponibilidadesperada (expresada en MW) para cada hora por cada unidad generadora. Si no se presenta ofertas antes de las 8:00 a.m. o se ha recibido información incompleta, se asumirá como oferta actual a la última oferta válida.

Una vez obtenidas las ofertas, el CND realiza un programa de despacho para el día siguiente con el fin de satisfacer la demanda esperada. Para cada hora se utilizan los recursos demenor precio cumpliendo con las condiciones límites del sistema: requisitos de reserva rodante, inflexibilidades de las plantas y las restricciones propias del sistema.

El programa de despacho está conformado por la cantidad de energía que cada una de las plantas debe generar en cada hora. El programa para las 24 horas del día es elaborado por el CND y enviado a los generadores antes de las14:45 horas para su aplicación al día siguiente.

Durante el día se pueden presentar eventos en el sistema que obligan a ajustar el programa inicial. Esta modificación se denomina Redespacho. Como causas de redespacho se pueden mencionar: la salida de unidades, el aumento de disponibilidad degeneración por entrada de unidades en mantenimiento, los cambios de los límites de transferenciasocasionados por modificaciones en la configuración de la red, etc.

La operación del sistema que considera tanto al despacho programado como a los posibles redespachos se le llama Despacho Real.

Existe una serie de procesos para la evaluación de las transacciones (a nivel horario) comerciales en la Bolsa de Energía. Estos procesos se muestran a continuación:

1) Balance

Una vezrealizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia en colombia funcion
  • La Energia Termoelectrica Y Como Funciona
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Funcionamiento De Automovil Utilizando La Luz Solar Como Energia
  • La Funcion De La Dian Como Entidad Recuadora De Impuestos En Colombia.
  • Como se genera la energia en colombia
  • funciones de ventas
  • Funciones de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS