Como Funciona Un Edificio (Resumen Del Libro)

Páginas: 39 (9504 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1. EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO



• La tierra y el sol

La Tierra es el único planeta del sistema solar que satisface todas las necesidades de la vida. Dentro del sistema solar podemos encontrarnos un elemento mucho más importante: el sol. El sol es el factor más importante en la vida de los seres humanos, y en sus construcciones aportándonos entre otras cosas los alimentos queconsumimos, o el agua que bebemos purificado gracias a la acción del sol, desinfectando las superficies que toca, proporcionando vitamina “D”, y ayudando a calentar los edificios, aunque éste calor a veces nos pueda incomodar. Las acciones del sol, no son todas buenas, ya que puede llegar a quemarnos la piel, e incluso desintegrar materiales con los cuales construimos; por todo ello, podríamos decir queel sol es a la vez, dador de vida y destructor.
La Tierra gira alrededor del sol, en una órbita aproximadamente elíptica, y tarda 365,25 días en completar el ciclo. Ésta variación, no es la que provoca las estaciones, sino que es la inclinación de la Tierra con respecto a su eje vertical (23º 27’). La inclinación, provoca que el sol incida mas sobre el polo norte, calentándolo en su máximacapacidad. A este fenómeno se le denomina solsticio de verano (21 de junio). Otro factor que contribuye a ello, es que el sol permanezca en el cielo durante 12 horas, teniendo una gran cantidad de tiempo para calentar el terreno. En el ecuador, el sol dura algo más de 12 horas, y al mediodía, forma un ángulo de 90º con la horizontal, y en éste mismo día, nos encontramos que en el Círculo Ártico elsol no se pone en absoluto, dando 24 horas de luz. Por lo que viendo esto, se observa como el solsticio de verano ocurre en la estación más caliente del año. Aunque podríamos decir que el tiempo más caluroso llega aproximadamente a principios de agosto, ya que la tierra y el agua han absorbido el calor del sol, y comienzan a expulsarlo.
También existe el solsticio de invierno, el 21 dediciembre, en el que el polo norte está fuera del alcance del sol, y los rayos llegan prácticamente horizontales, haciendo que apenas caliente, y siendo éste el día mas corto del año.. En el Círculo Ártico el sol no sale en absoluto. A pesar de todo, la tierra y el agua, siguen expulsando el calor recogido, por lo que los días más fríos llegan a finales de enero. El 21 de marzo y el 21 de septiembre, sonlos llamados equinoccio de primavera y de otoño, y en ellos, el sol se mantiene exactamente 12 horas sobre el cielo. Conforme el sol se desplaza hacia el norte los veranos son más largos que en los trópicos y los inviernos más cortos




• Efectos de la radiación solar sobre la Tierra

Numerosos factores influyen en la cantidad de radiación solar que alcanzará una superficie. Por esohemos de tener en cuenta la duración del día y el ángulo de incidencia de la luz solar sobre el suelo. A unas quince millas, un estrato de ozono y oxígeno naciente absorbe la mayor parte de la porción ultravioleta de las ondas solares. En los puntos más bajos de la atmósfera, el dióxido de carbono, el vapor de agua, las nubes, el polvo, y los contaminantes actúan de varios modos para reflejar,esparcir absorber y reirradiar diferentes partes del espectro. Esta reradiación se realiza hacia el espacio exterior, aunque otra parte de ella es irradiada hacia la Tierra, aumentando así la energía solar total aprovechable en la superficie de la Tierra.
Las nubes cortan también parte de esta radiación, pero aún así, pasa una cantidad considerable.
Un pequeño calor es proporcionadodirectamente a la atmósfera por el sol, en cambio, el suelo y sus objetos son calentados por la radiación, aunque pasan algo de ese calor al aire. Una parcela de suelo en el ecuador, recibe una mayor producción solar que otra más alejada, debido al ángulo de incidencia; es necesario añadir como la inclinación del suelo tiene un efecto importante sobre la radiación solar.
Por la noche pasa completamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro como funciona una celula
  • Como funciona un edificio
  • Como Funciona Un Edificio
  • Como Funciona Un Edificio
  • WuolahP Como Funciona Un Edificio
  • resumen de como funcionan las drogas
  • Resumen del libro ¿cómo funcióna una celula?
  • Resumen como leer un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS