Como Funciona Una Salinera

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO.181
“PUERTO DE ALVARADO”
TURNO MATUTINO
GRODO Y GRUPO:3-B
NOMBRE:EDUARDO ALEXIS AMAYA JUAREZ
N.L.4
PROYECTO 1: ¿Cómo FUNCIONA UNA SALINERA Y CUAL ES SU IMPACTO EN EL AMBIENTE?
MATERIA:QUIMICA
PRFESORA:LETICIA YESICA TAFOYA YESCAS

INRODUCCION:
La sal es un producto muy importante en nuestro vida de cotidiana ya que es usada principalmente en la comida sin embargopara su obtención se requieren de maquinas que pueden afectar el ambiente.
Hipótesis:
Saber acerca del funcionamiento de una salinera además conocer como es en que grado afecta el ambiente.




Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano y la salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida laexpresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.Aunque la sal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente. Los desechos de las salineras conocidos como ¨amargos¨ constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para el ambiente de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren daños por la toxicidad de esta sustancia. Esta toxicidad afecta a varias especies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales. Un ejemplo seria: El uso de sal en el deshielo de carreteras y calles de ciudades cuando hay nevadas se emplea debido a que reduce el punto de congelación hasta–15 °C, lo que hace que se evite la formación de hielo con el consiguiente riesgo de accidentes. Esta práctica se va eliminando poco a poco ya que causa problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.
¿Por qué la sal es blanca?La sal es blanca cuando es muy pura y ha sufrido un proceso de cristalización perfecto, se presenta en forma deminúsculos cristales completamente transparentes. En estado puro, la sal es un compuesto formado solamente por cloruro sódico, de fórmula química NaCl. Ahora bien, la sal que se comercializa contiene diversas impurezas atrapadas en el interior de los cristales salinos, desde moléculas de agua hasta arcillas, arenas, sulfato de magnesio y yoduro de potasio. Estos compuestos son los responsables de la coloraciónblanca de la sal, debido a la dispersión, reflexión y refracción que experimenta la luz cuando atraviesa los cristales impuros.
El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumenten enrelación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura

.

Propiedades de la sal
La sal está compuesta de redes de iones de Cl– y Na+ encristales que poseen una estructura en forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre losiones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) de tal forma que la molécula NaCl se compone de la siguiente forma:



Sistemas de producción de sal en México
Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:a) Sal solar o sal marina Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obteneragua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. b) Sal refinada al alto vacíoEste proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona una salinera
  • Como Funciona Una Salinera
  • Qué es una salinera y cómo funciona
  • Como Funciona Una Salinera Y Cual Es Su
  • Como Funciona Una Salinera
  • Como Funciona Una Salinera
  • como funciona una salinera
  • Como Funciona Una Salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS