Como funcionan las cta

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
COMO FUNCIONAN LAS CTA EN EL SECTOR SALUD?
Las CTA son empresas asociadas sin ánimo de lucro, con las que los trabajadores se asocian a ellas con el fin de construir su empresa, y de ahí generar supropio empleo y obtener bienestar para ellos y sus familias.
Las CTA por su objeto social y por sus principios solidarios gozan de beneficios, como por ejemplo el no pago de impuestos parafiscales,pero sus asociados no tienen la protección que tenían los trabajadores que laboraban directamente con la entidad. Las cooperativas no están regidas por el Código Sustantivo del Trabajo. En cuanto a laremuneración esta está definida como compensación y no como salario, en lugar de dar primas de medio y final de año, otorgan bonificaciones, también dan una bonificación anual y otra por descanso quereemplaza a las cesantías y las vacaciones remuneradas. Pero esto es negativo ya que dichas compensaciones pueden ser embargadas y hasta se pueden perder en caso de quiebra de la CTA, y sin derecho aque el trabajador reclame, porque en cierto modo, como asociado es dueño de dicha CTA.
En cuanto a las cesantías, cuando no se depositan en una cuenta personal, la bonificación anual es de plenautilización de las cooperativas, por lo general como capital de trabajo sin pago de intereses por su uso, y cuando el asociado decide retirarse su devolución depende de las condiciones financieras dedicha cooperativa.
Si en los estatutos está dispuesto que la cooperativa se haga cargo de la seguridad social y de la caja de compensación, lo haría, sino esto corre por cuenta del asociado. Las CTA noestán obligadas a contribuir al SENA, ni al ICBF.
En la mayoría de los casos los trabajadores deben de cancelar un aporte inicial para pertenecer a la cooperativa, algo así como una afiliación, elcual no les es devuelto, también deben de pagar un aporte a la capitalización y una cuota mensual obligatoria que puede ir desde el 5% llegando muchas veces hasta el 10%. Yo creo que esto no debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida tipica de cusco cta
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • como funciona
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • ¿Como Funciona….
  • ¿Cómo es un ordenador y cómo funciona?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS