Como Generar Competencias

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
¿Como pude el maestro desarrollar la competencia de toma de decisiones en los alumnos?
La toma de decisiones muchas veces nos conlleva a presentar ciertas actitudes sobre algún problema planteado; pero muchas veces tomar una decisión nos lleva a tomar otras, por tal motivo es importante enseñar a los alumnos como tomar la mejor decisión en base a situaciones planteadas.
Para esopodemos valernos de ciertas estrategias o métodos para explicar, hacer comprender, motivar, mejorar los procesos necesarios para la toma de decisiones; el maestro debe ser un estratega, actuar como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones, saber anticipa dificultades y sobre todo conocer la estructura del conocimiento.
Estas estrategias las podemos clasificar en dos campos: Ladisciplina y la resolución de conflictos, bajo este argumentos podemos mejorar las siguientes estrategias del aprendizaje;
Estrategias disposicionales y de apoyo: son aquellas que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo.
Estrategias de procesamiento y uso de la información, estrategia de comunicación y uso de la información adquirida, permite utilizar eficazmente lainformación adquirida.
La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Por eso es de suma importancia mantiene motivados a los alumnos para que ellos mismo alcancen con sus decisiones la meta deseada.
El profesor debe plantearse estas preguntas ¿Cómo puedo yo interesar a mis alumnos a que por si solo tomen la mejor decisión en lasdisyuntivas planteadas en su vida cotidiana.
Para tomar la mejor decisión es importante comprender que es la toma de decisiones y entendemos como la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas.
Primero para mejorar la toma de decisiones en nuestros alumnos debemos dejar en claro que los pasos a seguir serian los siguientes aunque hay que decir que no son como una receta esdecir no hay que seguirlos en el orden aquí presentado; primero debemos hacer un análisis objetivo y una comprensión clara de las alternativas, además de comprender la situación que s presenta se debe analizar, evaluar y reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar.
La calidad de las decisiones tomadas marcala diferencia entre el éxito o el fracaso.
Por otra parte se sabe que decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencias del azar o de factores externos.
Para la toma de las mejores decisiones hay que tomar en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras.
Esta competencia se relacionacon la capacidad de tomar riesgos pero difiere en que no siempre las decisiones implican necesariamente un riesgo o probabilidad de fracaso, sino dos vías diferenciales y alternativas de acción para resolver un problema.
Pero no solo debemos desarrollar una sola competencia para la mejor toma de decisiones, si no que en ello van implicadas otras competencias como son la búsqueda de información,análisis, comunicación asertividad etc.
Estas competencias se desarrollan con el objetivo de confrontar la incertidumbre, saber que hacer frente a determinadas situaciones y tener confianza en la capacidad que se posea para actuar ante toda clase de conflicto o problemas.
El objetivo principal que debe tener el maestro en enseñar a los alumnos a tomar decisiones es ayudar a obtener los mejoresresultados, derivados de su utilidad, para planificar, ejecutar y controlar. Por otra parte es un medio eficaz para la solución de conflictos que generalmente se presentan por causa de divergencias de opiniones, lo cual es muy frecuente en la vida del estudiante.
Cabe aclarar que la decisión debe partir de la definición y analisi del conflito para asi determinar las alternativas y posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias genéricas
  • Competencias genericas
  • Competencias genericas
  • competencias genericas
  • Competencias Genericas
  • Competencias Genericas
  • Competencias Y Genericas
  • Competencias Genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS