Como Generar Ideas

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Ensayo
“Cómo general ideas”
Jack Foster

Elaborado por:

Lorena María Elorza Acevedo

Para la competencia:

Metodología de la Investigación
Cod: 210601011

Tecnología en Gestión Empresarial
Ficha 231136

SENA – ANTIOQUIA
2011
Generar ideas – Resolver problemas

Introducción

“La gente seria tiene pocas ideas, Las personas con ideas nunca son serias” Paul Valéry

Sihacemos una retrospectiva de los productos, elementos, inventos, obras de arte, servicios y en general todo lo que existe a nuestro alrededor encontraremos que siempre han sido susceptibles de cambio y mejoramiento.

Pero ese cambio o mejoramiento no se da porque sí, requiere una mente que se dé a la tarea de pensar, indagar, combinar y en última instancia generar ideas para crear algo nuevo y/omejor.

Como dice Jack Foster en su texto, aún no se ha escrito la mejor obra literaria, ni pintado el más espectacular cuadro, mucho menos hemos inventado la mejor fórmula científica para la cura del cáncer, sin embargo nunca se nos habló de ello, siempre hemos ido de la mano de nuestros mayores y maestros viendo las ideas geniales de otros como lo “máximo” e “irrepetible”.

Es nuestro derecho yel de nuestras generaciones futuras conocer este secreto para que nos demos a la tarea de crear y generar ideas que hagan este mundo cada vez mejor, es nuestro derecho tener un Platón en la gestión humana, un Darwin en la veterinaria, un Einstein en el derecho o tal vez un Newton de la administración.

Antes de iniciar este texto relacionado con la generación de ideas comenzaré definiendo elconcepto de IDEA:

- La Gran Enciclopedia Larousse nos da la siguiente definición: “Representación mental de una cosa real o imaginaria”

- El Diccionario de la Real Academia Española nos da algunas aproximaciones al concepto de idea: “Representación abstracta de algo o alguien que se forma en la mente”, “Cosa generalmente original o ingeniosa, que viene de pronto a la mente de alguien”.Sin embargo hay una definición que tal vez esté un poco más cerca de la realidad y es la que nos da James Webb Young y que nos dice: “Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos”. Desde este punto de vista podemos decir que las ideas dependen, en su gran mayoría, de conocimientos o experiencias previas.

La creatividad es definida desde la psicología como:“Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas”.

Ahora bien, cuando revisamos las definiciones más conceptuales nos encontramos con que la creatividad es: “la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.Diremos entonces que la base de la creatividad son las ideas, pero, la pregunta obligada es; ¿cómo hago para generar ideas?. En el libro “Una técnica para producir ideas” de James Webb Young nos habla de un método de cinco pasos para producir ideas, veamos:

1. Recolección de materia prima: en esta primera etapa la mente debe conocer y adquirir el mayor número de información posible quecorresponda al tema sobre el cual quiere trabajar para generar ideas.

2. Digerir los materiales: Aquí la mente debe analizar, pensar, interiorizar y jugar con la información recolectada.

3. Olvidarse del tema por completo: Cuando la mente se encuentra en momentos de tensión y presión tiende a bloquearse, es necesario dejar que el inconsciente sea quien trabaje en este instante.

4. Laidea llegará como por encanto: Aquí es cuando surge la inspiración.

5. Llevar la idea recién nacida al mundo real: a ver cómo le va!.

Anteriormente nos propusimos una meta y obtuvimos información para generar nuevas ideas, ahora le propongo que cambiemos por un momento nuestro modo de pensar vamos a Pensar como niños, claro! “El niño es inocente y libre, y no sabe lo que no puede – o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como generar ideas
  • Como Generar Ideas
  • Resumen De Como Generar Ideas
  • Como generar ideas
  • Como generar ideas
  • Ensayo como generar ideas
  • como generar ideas
  • Ensayo Como Generar Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS