Como Hablar Ante Una Audiencia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Diez consejos para convencer a la audiencia:

1. Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas.

2. Distribuye el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.

3. Limita el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exigeorganización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.

4. Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

5. Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.

6. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta elinterés y transmite la información con mayor rapidez.

7. Utiliza gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente.

8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

9. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano parautilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea.

10. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos. Hablar no es escribir

Aunque las presentaciones orales coinciden con las escritas en que ambas deben definirbien su objetivo, ser claras, concisas, precisas, adaptadas al público y bien organizadas, el exponer un tema por escrito no es lo mismo que exponerlo oralmente. Hablar no es escribir porque:

La presentación oral tiene un límite de tiempo en el que hay que saber ganar la atención del público.
Escuchar es cansado: no es una actividad pasiva, como se piensa, sino activa, ya que requiere un altogrado de participación y concentración.
Hay diferencia entre el número de palabras que se pueden decir en un minuto (entre 135 y 175) y las que se pueden escuchar en ese tiempo (unas 300-400). Quienes no saben escuchar usan el tiempo que les sobra para distraerse, preparar una respuesta, discutir mentalmente con el ponente, etc.
La capacidad de escuchar tiene un límite: no se puede "reescuchar" alponente y oír de nuevo lo que acaba de decir. Pararse a tomar notas de un punto particularmente interesante conlleva el que se pierda fácilmente el hilo de lo que el ponente continúa diciendo mientras el oyente escribe.
Con cierta frecuencia existen (o pueden existir) distracciones en la sala: teléfonos móviles, oyentes que salen o entran, ruidos externos, etc.
El médico que prepara unaexposición en público ha de ser consciente de todo ello para hacer una disertación útil, interesante y documentada, y al mismo tiempo amena, clara y no excesivamente densa.

Reglas para evitar el aburrimiento de la audiencia

Aburrir a la audiencia es el primer y principal temor de todo ponente. Al hablar de temas médicos, la pérdida del interés de la audiencia no depende siempre de la calidad real delo expuesto sino del cómo se expone. Aunque las normas que siguen no son una garantía de éxito, son ciertamente una garantía de fracaso si no se cumplen.

Conocimiento de la audiencia
Conecte con las expectativas de los oyentes. Si los oyentes piensan que le expuesto no es de utilidad para su práctica médica, lo más probable es que dejen de interesarse por lo expuesto o, cuanto menos, loolviden tan pronto salgan del auditorio. Muchos temas de investigación punta pueden tener algún, o algunos, aspectos que los conecte con la práctica diaria, y éstos son los que deben ser resaltados. Cuantas más cosas sepa el ponente sobre su audiencia, más garantías tendrá de poder satisfacer sus expectativas y conseguir que su ponencia sea recordada con satisfacción.
Claridad de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hablar
  • Como Somos Es Como Hablamos
  • COMO COMUNICARSE ANTE UNA AUDIENCIA 1
  • Como Comunicarse Ante Una Audiencia
  • Cómo se miden las audiencias en España
  • Como Tratar A La Audiencia
  • Como Hablar Bien
  • Dime como hablas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS