Como hablar en publico

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Primera Reunión de la Red Temática de Recursos Forrajeros, Junio 2004, C.I. Tibaitata

NUEVOS CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA RENOVACIÓN DE PRADERAS DEGRADADAS EN EL TRÓPICO ALTO COLOMBIANO
Fernando Lozano Osorno 1

INTRODUCCIÓN La intervención mecánica para renovar praderas degradadas puede desarrollarse mediante varias operaciones, las cuales dependen de la condición de la pastura, delsuelo y de las condiciones agro climáticas del lugar. Aunque se han usado rastras de discos y otros implementos tradicionales para la renovación, algunos implementos que no invierten el perfil del suelo, y que están basadas en herramientas verticales consiguen mejores resultados.

PROBLEMÁTICA. Una pastura sin renovación decrece su rendimiento con el tiempo hasta cuando la producción no essuficiente o las especies remanentes no son tomadas por los animales por cambios en la composición botánica. La degradación no se puede recuperar naturalmente. A menudo el mal manejo es la causa. Así están la baja o nula fertilización de mantenimiento, corte tardío, pastoreo o conducción de maquinaria en condiciones húmedas, sobre pastoreo o subpastoreo, el uso sistemático de implementos de discos, eltráfico de maquinaria o el pastoreo intensivo que crean capas compactas de suelo las cuales reducen la velocidad de infiltración e incrementan la superficie de escorrentía, con lo cual hay menor cantidad y calidad de forraje. Una baja infiltración, también es un problema si se usa estiércol, pues el agua corre por la superficie hasta alcanzar y contaminar las corrientes de agua, en donde es tóxicopara los peces y provoca eutrofización de las plantas acuáticas. El pobre drenaje también causa degradación botánica, pues las especies de calidad no progresan en suelos muy húmedos y son reemplazadas por hierbas que si lo toleran. La acción de las pezuñas de los animales en el pastoreo también causa daños mecánicos a las plantas y pérdidas en la vegetación.

1

Primera Reunión de la RedTemática de Recursos Forrajeros, Junio 2004, C.I. Tibaitata

1

Las heladas o las sequías también son causa de degradación. La total remoción de una pastura degradada y la implantación de una nueva se puede hacer mediante arada y pases de rastra; lo cual provoca pérdida de humedad del suelo, daños estructurales, altos costos y el riesgo de erosión mientras el suelo está descubierto. ESTADO DEL ARTE DELA TECNOLOGÍA MECÁNICA DE RENOVACIÓN DE PRADERAS Equipos En el mercado internacional se han desarrollado máquinas e implementos para la renovación de praderas, las cuales pueden realizar solo el corte del suelo y del cespedón, o incluir aplicación de abonos y semillas. Renovador de praderas Japonés Nobuki YAMANA et al. (2003) desarrollaron en 1993 un equipo que incluye varias operaciones: Preparauna banda angosta sobre la cual aplica fertilizantes, resiembra y cubre el suelo, compactándolo. La preparación se hace hasta 10 cm mediante un mecanismo de cuchillas rotativas fijas a un eje rotativo. Los elementos activos son 4 cuchillas en forma de L y 2 cuchillas rectas, con las cuales se logra un perfil en el suelo en forma de T de 6 cm de acho por 10 cm de profundidad. Mientras la cuchillarecta ablanda el suelo cortando la raíz, la cuchilla en forma de L hace un hueco suficientemente ancho para la cama de la semilla. La potencia para las unidades de siembra y fertilización provienen de una rueda que va al suelo. La rueda compactadora actúa solo sobre el agujero debido a la acción de un resorte independiente.

Figura 1. Renovador de pasturas Japonés. La máquina, de montajeintegral, opera a un ancho de 2.16 m y es halada por un tractor de 60 HP. La unidad rotativa labra un ancho de cerca de 5 cm cada 27 cm. Posee 2 mecanismos de siembra para cada fila para sembrar diferentes tamaños de semilla.
1 Ingeniero Agrícola M.Sc. Investigador Programa Nacional de Procesos Agroindustriales. Corpoica. C.I. Tibaitatá.

2

Primera Reunión de la Red Temática de Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Como Hablar En Publico
  • Como hablar bien en publico
  • Como Hablar En Publico
  • Resumen de ¿Cómo hablar en público?
  • Como Hablar En Publico
  • Como Hablar En Publico
  • como hablar en publico
  • Como hablar en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS