Como hablar en publico

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
COMO HABLAR EN PUBLICO

Introducción:
Para algunas personas el hablar frente a un público puede parecerles complicado, ya sea por que la persona sea tímida, insegura o simplemente tenga miedo, sin embargo debemos tener presente que el hablar en público es una destreza y que por lo tanto se aprende a realizarlo.
También hay que tener en cuenta que el hablar en público es algo cotidiano, comoel hablar con amigos y aunque esto no parezca lo mismo en esencia tiene similitudes ya que el propósito de hablar en público es trasmitir una información. Es así que para lograr perfeccionar o dominar esta destreza existen algunas habilidades y consejos que nos serian útiles, como preparar la exposición, creer que podemos hacerlo, dar un buen comienzo en la exposición o evitar reacciones físicasque puedan perjudicar nuestro trabajo así como recursos que podríamos utilizar para enriquecer y mejorar nuestra comunicación y de tal manera ayudarnos a hacer más fácil el hablar en público.
Al hablar ante un público sobre un tema es necesario conocerlo, pero siempre hay que investigar de más sobre el tema para poder dar una explicación más profunda que general y que esta sea de interés hacia elpúblico para que de esta forma logremos una comunicación entre el público y el expositor.

Desarrollo:
El hablar en público siempre es difícil pero no imposible, existen habilidades en las cuales podemos apoyarnos para realizar un mejor desempeño.
Comenzamos planificando y preparando el tema, lo cual consiste en tener el conocimiento sobre el mismo, así como saber de cuánto tiempo disponemospara expresarnos, el lugar en donde lo vallamos a realizar e identificar partes del tema que se nos dificulten para hacer mas énfasis en ellos, entonces proseguiremos a practicar nuestra exposición, lo cual podemos hacer imaginándonos frente al publico y preparando frases para que al momento de exponer nos sea más fácil decir lo que tenemos en mente. Practicar es una manera de evitar lasimprovisaciones ya que esto simplemente no funciona y así no demostraríamos una actitud incompetente; es importante que uno practique el comienzo y el final de nuestra exposición ya que depende de el comienzo si logramos llamar la atención del público y de esta manera hacer que se involucre ya sea participando o simplemente tomando notas, pero el expositor no debe olvidar que lo más importante es que elmensaje sea trasmitido y entendido correctamente.
Ahora bien el comportamiento que debe asumir el expositor debe ser relajado, cómodo y confiado no olvidando que la mirada debe ser dirigida hacia el publico para que de esta manera evitemos algunos movimientos o acciones que pongan al descubierto nervios o falta de preparación, tomando como consejo que al practicar y obtener experiencias acerca deesto, los nervios cada vez son menos frecuentes. Otro consejo es respirar profundamente en cada pausa que le sea posible ya que esto ayuda a relajarnos y así podremos continuar con menos estrés y con una mejor postura.
Mientras tanto no debemos dejar de lado nuestra habilidad verbal para nuestra exposición ya que se nos pudiera olvidar algo sobre el tema que íbamos a mencionar, es por esto que hayque ensayarlo en ocasiones repetidas, otra cuestión seria utilizar el vocabulario adecuado de acuerdo al tipo de público, es decir no vamos a utilizar el mismo vocabulario si hablamos con alumnos que si hablamos con personas que ya son profesionistas y que ya ejercen su profesión.
El hablar con claridad y realizar diferentes entonaciones a lo largo de la exposición nos sirve para que el públicoentienda del mejor modo posible y el cambiar de tono de voz lo hará más atento y menos tedioso. Además para reforzar el entendimiento y facilitarnos a un cierto grado el exponer un tema ante el público podemos utilizar recursos audiovisuales que es el uso de material como imágenes, videos, diapositivas, cintas, etc. con ayuda de los aparatos correspondientes.
También existe otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Como Hablar En Publico
  • Como hablar bien en publico
  • Como Hablar En Publico
  • Resumen de ¿Cómo hablar en público?
  • Como Hablar En Publico
  • Como Hablar En Publico
  • como hablar en publico
  • Como hablar en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS