Como hacer circuitos impresos

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Guía
TEMA: COMO HACER UN CIRCUITO IMPRESO

Haremos referencia al método manual para confeccionar una placa de circuito impreso, donde puede utilizar los calcos y el plumón, dado que para aprender es el mas simple. Un circuito impreso no es mas que una placa plástica bañada en cobre sobre la cual se dibujan "pistas" e "islas" de cobre las cuales formaran el trazado de dicho circuito, partiendode un dibujo en papel o de la imaginación. Cada trazo o línea se denomina pista, la cual puede ser vista como un cable que une dos o mas puntos del circuito. Cada círculo o cuadrado con un orificio central donde el terminal de un componente será insertado y soldado se denomina isla. Cuando uno compra la placa de circuito impreso virgen ésta se encuentra recubierta completamente con una lámina decobre, por lo que, para formar las pistas e islas del circuito habrá que eliminar las partes de cobre sobrantes. Además de pistas e islas sobre un circuito impreso se pueden escribir leyendas o hacer dibujos. Esto es útil, por ejemplo, para señalar que terminal es positivo, hacia donde se inserta un determinado componente o incluso como marca de referencia del fabricante. Para que las partes decobre sobrantes sean eliminadas de la superficie de la placa se utiliza un ácido, el Percloruro de Hierro o Percloruro Férrico. Este ácido produce una rápida oxidación sobre metal haciéndolo desaparecer pero no produce efecto alguno sobre plástico. Utilizando un marcador de tinta permanente podemos dibujar sobre la cara de cobre virgen el circuito tal como queremos que quede y luego de pasarlo por elácido obtendremos una placa de circuito impreso con el dibujo que queramos.

Explicación detallada.
1. Crear el original del circuito sobre papel:
Lo primero que hay que hacer es, sobre un papel, dibujar el diseño original del circuito impreso tal como queremos que quede terminado. Para ello podemos utilizar o bien una regla y lápiz (y mucha paciencia) o bien un programa de diseño decircuitos impresos. Ya sea a lápiz o por computadora siempre hay que tener a mano los componentes electrónicos a montar sobre el circuito para poder ver el espacio físico que requieren así como la distancia entre cada uno de sus terminales. Para guiarnos vamos a realizar un simple circuito impreso para montar sobre él ocho diodos LED con sus respectivas resistencias limitadoras de corriente. Este es elcircuito esquemático del que hablamos, recibe cero o cinco voltios por cada uno de los pines del puerto paralelo del PC y, a través de cada resistencia limitadora de corriente iluminan ocho diodos LED. Observemos el diagrama. Tenemos ocho entradas, cada una de ellas conectada a una resistencia. Cada resistencia se conecta al cátodo (+) de cada diodo LED. Y todos los ánodos (-) de los diodos LED seconectan juntos al terminal de Masa. Vamos a utilizar diodos LED redondos de 5mm de diámetro, que son los mas comunes en el mercado. Lo primero que haremos es colocar las islas. Para los que usan programas de diseño de circuitos impresos por computadora las islas aparecen como "Pads".

Como se observa en la figura anterior de la derecha, no es mas que una simple representación del circuito quese encuentra a la izquierda, pero esta vez con círculos. Luego uniremos las islas con pistas, que en los programas suelen aparecer como "Tracks".

CORRECTO

INCORRECTO

Se debe tener en cuenta lo siguiente; cuando una pista tiene que virar lo correcto es hacerlo con un ángulo oblicuo y no a 90º. Si bien eléctricamente es lo mismo, conviene hacerlo así porque al momento de atacar el cobre conel ácido es mas probable que una pista se corte si su ángulo es abrupto que si lo es suave. Nuevamente podemos apreciar que no es mas que una copia del circuito eléctrico de los esquemas anteriores. Imprimimos el circuito sobre un papel y paso 1 concluido.

2. Corte del trozo de circuito impreso:
Esto no es mas que marcar sobre la placa virgen un par de líneas por donde con una sierra de 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer circuitos impresos
  • Como se hace un circuito impreso
  • Como hacer un circuito impreso
  • como hacer un circuito impreso
  • Como Elaborar Circuitos Impresos
  • COMO REALIZAR UN CIRCUITO IMPRESO
  • Como hacer un circuito impreso en casa
  • Como hacer un anuncio impreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS