Como Hacer Ensayos

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
 Ensayo sobre un título prescrito
Generalidades
Los títulos plantean preguntas genéricas sobre el conocimiento y son de naturaleza interdisciplinaria. Para contestar a estas preguntas el alumno podrá hacer referencia a cualquiera de las partes del programa de TdC, a disciplinas específicas o a opiniones sobre el conocimiento adquiridas, tanto dentro como fuera de la clase.
Los alumnosdeben evitar un tratamiento exclusivamente abstracto de los temas, o basarse en autoridades externas. En todos los casos, los ensayos deben expresar las conclusiones a las que llegaron los alumnos tras una consideración atenta de las cuestiones de conocimiento. Deben formularse argumentos y contraargumentos e ilustrarse las ideas principales con ejemplos variados y eficaces que demuestren el enfoqueadoptado conscientemente por el alumno. Los ensayos deben demostrar la capacidad del alumno de vincular cuestiones de conocimiento con las áreas del conocimiento y las formas de conocimiento.
Una vez elegido un título prescrito, no se puede modificar su formulación de ninguna manera. Los alumnos que modifiquen los títulos obtendrán muy pocos o ningún punto, ya que las cuestiones de conocimientotratadas en los ensayos deben ser pertinentes a los títulos prescritos tal como están formulados.
El ensayo debe estar bien presentado, ser legible y, cuando sea apropiado, incluir referencias y una bibliografía.
Citas y referencias
Se espera que los alumnos incluyan referencias completas y detalladas de las obras, los pensamientos o las ideas de otras personas que hayan incorporado en eltrabajo presentado para la evaluación. Se espera, asimismo, que se aseguren de que su trabajo no llegue a manos de otro alumno, ya sea en papel o electrónicamente, a sabiendas de que ese otro alumno podría presentarlo para la evaluación como si fuera su propio trabajo.
No es necesario incluir referencias en el caso de información fáctica que pueda considerarse de conocimiento público (por ejemplo,“La segunda guerra mundial terminó en 1945”). No obstante, lo que una persona considera conocimiento público en una determinada cultura puede no ser familiar para otros, por ejemplo, para un examinador en otra parte del mundo. En caso de duda, debe citarse una fuente que tenga autoridad. Aún los argumentos más cuidadosamente desarrollados son frágiles si sus fundamentos no son sólidos.
Lasreferencias deben permitir ubicar las fuentes. La manera más simple de lograrlo es presentarlas en un formato ampliamente reconocido. Se pueden encontrar consejos a este respecto en la guía de la Monografía del Programa del Diploma o en sitios web reputados, como:http://www.reuna.cl/central_apunte/docs/como_elaborar_referencias_bibliograficas.pdf.
Las notas o debates de clase presentan una dificultadparticular. Las referencias a ideas o información fáctica originadas en estas fuentes deben ser tan precisas como sea posible (por ejemplo, indicando el nombre del orador y la fecha del debate). En aquellos casos en que la información fáctica sea fundamental para la argumentación del ensayo, las normas académicas más rigurosas exigen que se verifique siempre dicha información y que se proporcioneuna fuente adecuada e identificable.
Bibliografía
El ensayo de TdC no es un trabajo de investigación, pero si se usan fuentes específicas deben ser identificadas en una bibliografía. La bibliografía debe incluir solamente aquellas obras (libros, revistas científicas, periódicos y sitios de Internet) que el alumno haya consultado.
Cuando corresponda, la bibliografía deberá especificar:
*autor(es), título, fecha y lugar de publicación
* nombre de la editorial o URL (http://…)
* fecha en que se accedió a la página de Internet, ajustándose a un método estándar de presentación de fuentes.
Extensión del ensayo
El ensayo sobre el título prescrito debe tener entre 1.200 y 1.600 palabras de extensión. No es adecuado incluir notas extensas o apéndices en el ensayo de TdC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS