Como hacer estados financierso

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
ELABORAR ESTADOS FINANCIEROS
ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS.
INTRODUCCION:
Definido el concepto de empresas como una entidad constituida por un conjunto de elementos humanos. La contabilidad financiera debe precentar información que permita a los propietarios conocer el importe de las utilidades o el valor de las perdidas obtenidas como resultado de sus operaciones(compra y venta) realizadas durante un periodo contable. Para facilitar la comprencion de este documento contable denominamos estado de resultados o estados de perdidas y ganancias, debemos conocer las definiciones de los elementos que lo integran, tales como:
* INGRESOS
* GASTOS
* UTILIDAD
* GANANCIA
* PÈRDIDA
Y otros mas que se incorporan al propio estado. Frecuentemente seemplea la palabra “costo” relacionándola con los conceptos de “gastos” o “perdidas”, por costo debe entenderse “el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de un bien o de un servicio.
El concepto costo es un termino que abarca los de “activo”, “gasto” y “perdida” , Los costos expirados es decir, aquellos que perdieron el potencial generador de ingresos, son los gastos y lasperdidas.
Los gastos se distinguen de las perdidas en que los gastos ayudaron a generar ingresos en el periodo contable. De lo anterior podemos decir como conclucion que los elementos básicos del estado de resultados o estados de perdidas y ganancias son:

1. Los ingresos ordinarios o de operación: Son aquellos que provienen de la actividad normal o principal de la entidad o delcomerciante, que provienen por la especulación del dinero por actividades propias del negocio.
2. Los egresos ordinarios o de operación: Son aquellas erogaciones que tienen que efectuarse en la realización de transacciones normales o propias del negocio, como el costo de las mercancías vendidas, los gastos de operación, como son los los de gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.CONCEPTO Y ESTRUCTURA
El boletín B-1, objetivos de los estados financieros definen “El estado de Resultados muestra los ingresos, costos y gastos, y la utilidad o perdida resultante en el periodo.”
El CP y MA Alvaro Javier Romero Lòpez define el amparo del párrafo anterior, “El Estado de Resultados en un estado financiero que muestran los ingresos, identificados con su costo y gastoscorrespondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o perdida neta del periodo contable”
Por su parte el Maestro Elias Lara Flores lo define de la siguente manera: “El Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad económica del ejercicio”
Otro destacado Maestro de la Contabilidad Arturo Elizondo Lòpezdice que debemos entender por “Estado de Resultado aquel que muestra la utilidad o perdida obtenida por una entidad económica durante un periodo determinado”

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

* INGRESOS
* COSTOS
* GASTOS
* GANANCIAS
* PÈRDIDAS
* UTILIDAD NETA, PÈRDIDA NETA

* Estructura: tomando en cuenta el giro particular de cada entidad, deberá estar estructurado, enlo aplicable, por las siguientes secciones

a) Operación
b) No operación
c) Impuestos sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades
d) Operaciones descontinuadas
e) Partidas extraordinarias
f) Efecto acumulado al inicio del ejercicio por cambios en principios de contabilidad
g) Utilidad por acción

OPERACIÓN: En esta sección se debe precentarlos ingresos y gastos de las operaciones continuas que constituyen en las actividades (giro) primarias (principal) de la entidad.

INGRESOS: Los ingresos provenientes de sus actividades primarias o normales, es decir aquellos que provienen de su actividad o giro principal.

COSTO DE LO VENDIDO: Muesta el costo de adquisición (compra) o producción, según se trate de una empresa comercial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacerlo
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • De como hacer algo
  • como hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS