como hacer investigación cualitativa

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA

TÍTULO:
PRIMER REPORTE DE LECTURA
CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ASIGNATURA:
SEMINARIO DE TESIS

NOMBRE:
SÁNCHEZ ALONSO DULCE JATZIRY

SÉTIMO SEMESTRE GRUPO II


NOMBRE PROFR: MTRO. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ


TOLUCA, MÉXICO, 30 SEPTIEMBRE DE 2015.
LECTURA DE MÉTODOS BÁSICOS
Una de lasorganizaciones académicas importantes en la investigación cualitativa es el Instituto Internacional de Metodología de la Investigación Cualitativa de la Universidad de Alberta, en Canadá.
(Alvarez & Gayou, 2003) Método, se refiere a una técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento. Técnica, es un conjunto de medios utilizados en una ciencia, un arte o una actividad.
La OBSERVACIÖN es unmétodo primario de la ciencia y de la vida del ser humano para adquirir conocimiento de las cosas que les rodean. Es considerada la piedra angular del conocimiento. Este método se propicia desde la infancia, de este modo comienza la relación y el conocimiento del mundo. Augusto Comte que cita (Alvarez & Gayou, 2003) señala que la observación era uno de los cuatro métodos medulares de investigaciónsociológica. La observación cotidiana da lugar al sentido común y al conocimiento cultural, y la observación con fines científicos es sistemática y propositiva. Para Patricia y Peter Adler que cita (Alvarez & Gayou, 2003) la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes. Bufford Junker (1960) citado en (Alvarez & Gayou,2003) propuso cuatro tipos: Observador completo: en esta los participantes no ven ni notan al observador; Observador como participante: es el investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos; Participante como observador: en esta el investigador se vincula más con la situación que observa, adquiere responsabilidades en las actividades del grupo que observa; y la deParticipante completo: el investigar es miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos derechos.
En otro sentido Gregorio Rodríguez Gómez y colaboradores (1999) en (Alvarez & Gayou, 2003) proponen cuatro sistemas de observación, basándose en técnicas e instrumentos de observación: Sistemas categoriales: se registra en una lista de control si los fenómenosocurren o no; Sistemas descriptivos: son abiertos, la identificación del problema se realiza con base en conductas, acontecimientos o procesos concretos; Sistemas narrativos: permiten una descripción detallada de los fenómenos y de los procesos, ayudan a buscar patrones de conducta y su comprensión. El lapso de observación lo determina la duración del acontecimiento. Se registra la ocurrencia naturalde los fenómenos y las conductas; Sistemas tecnológicos: consiste en el registro permanente de las situaciones, mediante sistemas de grabación de sonidos o imágenes, en un lapso relativamente breve, las personas “olvidan” la presencia de la grabación, y muy pronto sus conductas y verbalizaciones adquieren el carácter naturalista que se busca.
La observación es una acción que realizamos adiario, desde el momento en que nos despertamos hasta el momento de dormir, e incluso a veces en los sueños también observamos dentro de los mismos. Es indispensable para nuestra vida diaria y en la investigación es sin duda el primer paso para realizarla, nos ayudan a realizar todas las actividades necesarias, es indispensable recopilar toda la información para después usarla a conveniencia delinvestigador.
De la anterior de deriva la AUTOOBSERVACIÖN, la cual podemos entender que es la observación de uno mismo, se hace con el objetivo de estudiarse ellos mismos y a los colegas. Logran una comprensión existencial del mundo como la perciben y la sienten las personas a quienes estudian, proporciona información interesante y depende demasiado de la interpretación del investigador. Esta es sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Una Investigación Cualitativa
  • como hacer una investigacion cualitativa
  • CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • como hacer investigacion cualitativa
  • Como hacer una investigacion cualitativa
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa Fundamentos Y Metodologia
  • Como hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología
  • Como Hacer Una Investigacion Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS