como hacer plan de negocio
Ahí, Vila-Matas de espaldas, como advirtiendo: “el de aquí dentro soy yo pero... ¿soyyo?” O mejor aún: las espaldas de Vila-Matas. Porque este Dietario voluble juega –e invita a jugar– con todo lo que el escritor lleva sobre sus espaldas y dentro de su cabeza. Así, una especie de aleph deeste barcelonés errante con mucho de Internet privada enseguida convertida en objeto público y en constante movimiento. Y –ahora que lo pienso– tal vez lo mejor habría sido una foto de un Vila-Matasmovido pero, sin embargo, en perfecto foco.
Dicho esto, el Dietario voluble no es un diario típico. Tampoco es un journal o un travelogue, sino algo más cercano al modelo para armar o desarmar; yestas resonancias cortazarianas no me parecen gratuitas porque sobre este libro aletean los combates y viajes de volúmenes atomizados como lo fueron en su momento La vuelta al día en ochenta mundos oUltimo round. Sumarle a esto, a esa voracidad rayuelesca, la voluntad kafkiana de mirar fijo y llegar a los huesos de las ideas, a su potencia medular de aforismo definitivo o su sorpresiva explosión dehumor.
Manual de instrucciones y reporte forense (pero en vida) de lo que bulle y desborda en el cerebro de alguien que no puede dejar de leer para vivir y para escribirlo, el Dietario voluble espunto de partida y meta cruzada. El sitio exacto en el que Vila-Matas –en más de una ocasión presente de cuerpo entero o como sombra apenas velada en sus ficciones y personajes– se muestra y se exponey se confiesa y, por supuesto, se miente por el solo placer de engañarnos con las más verdaderas de las mentiras.
En uno de sus textos más citados –“Autobiografía caprichosa”–, Vila-Matas...
Regístrate para leer el documento completo.