Como hacer un buen comentario de texto

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
FASES DEL COMENTARIO DE TEXTO

LECTURA, COMPRENSIÓN Y BORRADOR
Leer con atención todo el texto, apuntando, si existieran, términos confusos que debamos buscar luego en un diccionario, así como las dificultades lingüísticas, técnicas o culturales que nos pueda plantear la lectura, y que debemos resolver antes de volver a leer el texto, pero esta vez en busca de sus dos sentidos, el literal y elconnotativo. Pero no confundir comprender con interpretar. Conviene leer el texto varias veces.
A partir de este momento es sumamente recomendable comenzar a anotar en borrador una especie de esqueleto de lo que luego será el comentario de texto propiamente dicho, pues una vez que tenemos el contenido podemos dedicarle atención al continente y presentar un comentario bien redactado, o lo que eslo mismo, ordenado, sin redundancias ni paráfrasis del texto a comentar, y sin faltas de ortografía. En un examen hay que saber organizarse en función del tiempo del que dispongamos. El comentario de textos literarios no se puede improvisar, la facilidad de comentar en un examen siempre está condicionada por la experiencia que hayamos adquirido previamente con la práctica constante. Sólo despuésde haber completado el esqueleto del comentario podemos pasar a redactar su presentación final de una forma positiva, pues en el borrador prestamos atención al análisis y en la redacción a la presentación formal, solucionando el problema de tener que analizar el texto a la vez que preocupándonos en cómo explicarlo.

1. LOCALIZACIÓN. Qué es el texto, quien lo escribió, cuando lo escribió.

Setrata de constatar, de forma externa, qué es lo que tenemos ante nosotros, qué es exactamente el texto que comentaremos. Se debe de localizar el texto en dos planos: como texto literario dentro de la Literatura, y como texto literario dentro de la Historia.

Para lo primero se debe precisar el género y subgénero literarios a los que el texto pertenece (prosa, lírica, épica, cuento, novela, etc)especificando brevemente sus características tipológicas, y si se trata de un fragmento o de un texto completo. Si se trata de un fragmento hay que tratar de decir a qué obra pertenece y cual es su situación estructural dentro de esa obra, así como el lugar que ocupa la obra en la producción general del autor. Conviene constatar estos datos no aplicando toda la teoría que sepamos, sino sólo enfunción de lo que tenga que ver con el texto. Todo lo que digamos de más es contraproducente para la nota. No podemos escribir 20 líneas, por ejemplo, sobre la lírica de Alfonso X si el texto es en prosa. Demostramos así que hemos estudiado los temas, pero que no sabemos hacer un comentario de texto.

Para lo segundo, la localización dentro de la Historia, se debe aportar el nombre del autor y lafecha en la que lo escribió, puntualizando, si la conociéramos, la historia del manuscrito y la transmisión del texto. Se relacionará el contenido del texto con el contexto histórico al que hace referencia, la escuela literaria a la que pertenece, con breve resumen de sus características, sobre todo de las que aparezcan en el texto a comentar. También es conveniente hablar de las fuentes e influenciasque el texto ofrezca, aunque sólo si estamos seguros de no decir alguna barbaridad.

2. ETAPA DEL ANÁLISIS DEL CONTENIDO

De qué nos habla.
En esta fase del comentario hay que hablar, primero, del tema del que trata el autor, es decir, buscar la idea central que sintetice la intención del autor, y que no hay que confundir con el argumento. Se necesita aplicar una gran capacidad de síntesis yexige constatar su tendencia ideológica en función de los valores que regían en la época de composición -valores filosóficos, políticos y sociológicos- por lo cual es conveniente estar muy seguros de que hacemos el comentario con un previo conocimiento histórico de la época. Generalmente, los temas se restringen a una serie de tópicos literarios, -los topoi- como el ubi sunt, que recuerda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo hacer un comentario de texto
  • Como Hacer Un Comentario De Texto
  • Como hacer un comentario de texto
  • Como Hacer Un Comentario De Texto
  • Como Hacer Un Comentario De Texto
  • cómo hacer comentarios de texto
  • Cómo hacer un comentario de texto.
  • Cómo hacer un comentario de texto en historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS