Como Hacer Un Ensayo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
7. Ensayo
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particular sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.
No hay una forma única de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la información con que se cuente, la extensión yprofundidad que se desee, las especificaciones que se le proporcionen al escritor, etc. Sin embargo, es importante considerar que se trata de una composición seria, que involucra no sólo nuestro punto de vista personal, sino información ajena que se debe tratar respetuosamente.
Por supuesto, una vez determinado el tema, el punto de partida será la búsqueda de información: Haz tu cuestionario yrespóndelo,) considerando tus conocimientos previos, la consulta de fuentes bibliográficas diversas (libros de texto, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos) y fuentes personales (entrevistas, conferencias, etc.) Cuando tengas todo el material disponible tendrás que organizarlo según un esquema.
7.1. Estructura del ensayo
El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpoy conclusión.
Introducción. Es una parte importante de todo escrito en la que suele presentarse en términos muy generales el tema que se desarrollará después y los propósitos del mismo. En la introducción se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se trabajarán a lo largo del ensayo, el enfoque que se le dará, etc. A veces se parte deun ejemplo o situación particular en la que el tema tenga aplicación, para señalar la importancia de abordarlo. Si el ensayo se escribe para responder a una pregunta específica, dada por el maestro o por quien lo solicitó, entonces en la introducción se incluye dicha pregunta, así como los posibles caminos que se seguirán para responderla.
Cuerpo. Es el desarrollo del ensayo, la explicación delo que se anunció brevemente en la introducción. Aquí se expresan (ya sea en forma personal, si el ensayo es informal, o de manera impersonal, si así se indica) las ideas que se tienen sobre el tema y se comenta la información recabada, se proporcionan datos y se amplían los conceptos todo lo que sea necesario, mediante reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se puedenconfrontar las ideas de varios autores a propósito del tema que se investiga, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia etc. 
Cuando se escribe un ensayo formal y éste es el resultado de lecturas que se analizan, se confrontan o evalúan, entonces es necesario apoyar las afirmaciones con referencias, ejemplos y citas textuales de los libros que se están comentando. Para hacerlo debes obedecertodas las exigencias de formato que requiere el manejo de información bibliográfica, ya descritas en este manual. 
Considerando que en esta parte del ensayo desarrollas lo propuesto en la introducción y que además lo refuerzas con citas y ejemplos, lo más probable es que tengas que dedicar al menos un párrafo a cada aspecto del tema que trabajes. 
El cuerpo del ensayo, por lo que su extensiónabarca dos terceras partes del total.
Conclusión. Abarca el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo, el problema y sus consecuencias; comenta los resultados y da una opinión final, que puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, un juicio valorativo, una exhortación, etc. Una manera recomendable de concluir es retornando la introducción, para ver hastaqué punto se logró lo anunciado en ella. Si desarrollaste el tema en párrafos, procura que al concluir cada párrafo quede resumido en un enunciado y no olvides expresar tus juicios de la manera más objetiva que te sea posible.

7.2. Pasos para redactar un ensayo.
l. Busca toda la información que necesites para desarrollar el tema que has elegido o te ha sido asignado. Para ello:
a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo
  • Como hacer un ensayo
  • Como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo 2
  • como hacer un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS