Como hacer un ensayo

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL ENSAYO

Por: Germán Guarín Jurado

En el recorrido conceptual, seguido a propósito de adquirir los lineamientos fundamentales que permitan una acertada didáctica de lo teórico, corresponde ahora abrirse al universo del ensayo. Resulta pertinente abordar este aspecto, ya que en el ámbito universitario es parte del glosario común. El ensayo es utilizado por los docentes como instrumento paraexponer sus ideas, pero también como recurso técnico literario para evaluar a los estudiantes. Sin embargo, como ocurre con todo aquello que se vuelve corriente, la noción auténtica de ensayo se ha perdido y se asiste actualmente a una vulgarización de la misma y de su aplicación en el plano… de la formación integral de los educandos. Este escrito pretende ilustrar al respecto, ya que es elementovital en el ejercicio del acto educativo.

Según el diccionario de María Moliner para el uso del idioma español, el término “ensayar” significa someter a prueba, poner bajo condiciones, y sinónimamente, examinar, valorar, criticar. Conviene partir de esta sencilla consideración de diccionario, pues es sustancial para la comprensión ulterior de lo que implica escribir ensayísticamente. Por sercrítico, el ensayo alcanza una trascendencia personal, aunque no por ello carente de objetividad, de acercamiento a los planteamientos de la tradición escrita. El ensayo es el punto de arranque para trasegar el camino de la refutación a lo ya escrito, en cuanto a que por su extensión, profundidad, y ante todo, seria preparación, supera el carácter del artículo.

El ensayo no puede improvisarse;es un serio ejercicio de reflexión que necesita para su redacción de una consulta bibliográfica. La instancia previa al ensayo es un auténtico trabajo investigativo en el que se acopia información, se selecciona información, se clasifica información, se depura información, se toman apuntes, se escogen subtemas claves, se preparan tesis a sustentar, se formulan hipótesis, se avizoran conclusiones.La fase de preensayo es el alma y nervio del ensayo. Por ello el ensayo, si es que se va a utilizar como herramienta de cualificación de conocimientos en el alumno, debe ser asignado al final del proceso, luego de que el proceso mismo es convertido en su momento de incubación. El ensayo es una opción de evaluación que puede emplearse al término de una unidad microinvestigativa, de un conjunto deunidades, y primordialmente al final del proceso formativo, si es que no se opta por el proyecto de investigación. Lo importante es concienciar al estudiante, desde la génesis del proceso formativo, de la…índole del ensayo, de lo que con él se le va a exigir, y de lo oportuno que con miras a su buena prosa implica leer, apuntar sobre lo que escribe, sobre lo que escucha de sus compañeros, de suprofesor, propugnando por hacerlo con sentido interrogativo, afirmativo, admirativo, es decir aprovechando todas las maneras posibles de expresión.

Dentro de la práctica educativa moderna, en la que se busca la transformación intelectual, el ensayo es óptimo para el progreso racional, pero además, para estrechar los lazos de unión entre la estructura de pensamiento del ensayista y su entorno socialy natural, como se aprecia al resaltar que en el ensayo se registran los diversos datos de conciencia del sujeto, ligados tanto a experiencias propias del sujeto como experiencias de éste en relación con el mundo físico. El ensayo es un compromiso del escritor consigo mismo, es un acto de responsabilidad frente a la tradición escrita o memoria cultural de la humanidad, es una asunción de criteriorespecto del entorno social que le es de suyo. Por ello, es eminentemente crítico.

El ensayo se constituye en la mejor herramienta del escritor para trasmitir sus contenidos de conciencia y en la manera más eficiente de evaluación del estudiante; en él, se manifiestan tres contenidos abstractos de pensamiento, dados a la luz a través del simbolismo de la palabra, a saber: el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS