Como hacer un modelo economico

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
____________________________________________________________

____________

Ponencia

Divorcio entre crecimiento y bienestar sostenible: razones para la
Santiago Álvarez Cantalapiedra

autocontención

El Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) es un espacio de reflexión que analiza los retos de la sostenibilidad, la cohesión social, la calidad de la perspectiva crítica ytransdisciplinar.

democracia y la paz en la sociedad actual, desde una

2

CIP-ECOSOCIAL

DIVORCIO ENTRE CRECIMIENTO Y BIENESTAR SOSTENIBLE: RAZONES P ARA LA AUTOCONTENCIÓN
I En el ámbito de las ciencias sociales se han acumulado recientemente numerosas evidencias acerca de la relación problemática entre el crecimiento económico y el bienestar social. Sin embargo, casi hasta el últimocuarto del siglo XX esta cuestión estuvo prácticamente ausente en los debates sobre el bienestar. Esto se debía a que, hasta entonces, predominaba un esquema de pensamiento basado en la siguiente presunción:
Crecimiento Económico incremento del consumo Mejora del bienestar

Sobre esta presunción se construyó un paradigma que vinculaba progreso con incremento cuantitativo, esquivandoconsideraciones sobre su contenido cualitativo. La felicidad (individual y social) se asociaba indiscutiblemente a la prosperidad material, al aumento de la capacidad de compra y, en consecuencia, al aumento del consumo. Por lo común, la economía ha equiparado los cambios en el bienestar de una sociedad a los cambios en su poder adquisitivo. Esta identificación entre crecimiento y bienestar también encontró unterreno abonado para la confusión en el ámbito terminológico en la medida en que se fue reduciendo el significado de lo que se entendía por riqueza. En inglés la palabra wealth (riqueza) viene de weal, sinónimo de bienestar utilizado para describir la prosperidad de una comunidad o Estado. Cuando la riqueza pasó a ser entendida exclusivamente en términos de abundancia de bienes o de dinero, elbienestar quedó asociado irremediablemente a su posesión. Es cierto que con anterioridad se había indagado en diversos hechos que implicaba ciertas objeciones al esquema anterior; podemos señalar al respecto tres líneas argumentativas:

Divorcio entre crecimiento y bienestar sostenible

3

-

La primera tenía que ver con las cuestiones distributivas: en virtud de ella, se afirma que unamayor afluencia de bienes y servicios, una mayor producción de mercancías, no garantiza per se una mayor cobertura de las necesidades sociales. Se había comprobado la falta de correspondencia entre crecimiento y mejora en la distribución económica, y algunos pusieron el acento en las cuestiones del reparto del producto social para poder mejorar el bienestar

-

social; Otros al margen ya de lascuestiones de la distribución de la riquezaseñalaron lo inapropiado que representan para las satisfacciones la proliferación en la sociedad de determinados productos que, a pesar de su valor monetario, no tenían ninguna utilidad práctica en relación a la satisfacción de las necesidades humanas; en otras palabras, no faltaron también quienes pusieran el acento sobre el escaso grado de eficacia yeficiencia del sistema económico capitalista en relación con la generación de bienestar debido a la preeminencia de ciertos rasgos en su funcionamiento. Entre estos rasgos cabe resaltar, básicamente, los siguientes: o En primer lugar, la dinámica capitalista de mercantilización general de la sociedad, que conduce a generar una desproporción entre abundancia de valores de cambio (mercancías) y escasezde valores de uso. Esto es así porque el mercado ignora las necesidades que no cuentan con respaldo presupuestario, o en otras palabras, sólo es sensible a demandas económicas, y estas demandas se determinan, en buena medida, desde el ámbito de la producción; y no debemos olvidar que en la producción capitalista la generación de valores de uso es accesoria. El nivel de producción no se decide de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Modelo Pedagogico
  • Como Hacer Un Balance Economico
  • Como hacer una carta modelo
  • Modelo De Como Hacer Un Informe
  • En Busca De La Felicidad Como Modelo Economico
  • Como Hacer Un Tricornio Para La Escuela Rapido Y Economico
  • Como Hacer Un Modelo De Negocio Con Un Canvas O Lienzo
  • Como hacer una maqueta sobre el modelo atomico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS