Como hacer un plan de marketing
1.Análisis de la Situación Externa: FASE 1
Evaluar el Entorno Económico: las tasas de interés, índices de inflación, créditos.
El mercado:evaluar el ciclo del mercado: Los clientes tiene nuevas necesidades, ellos son responsables de dichos cambios. Evaluar que empresas son en el mercado.
Volúmenes de ventas: que % del mercado tenemosen función del producto que ofrecemos y estos datos lo basamos en los datos de información de la competencia.
Competidores: Qué están haciendo ellos, qué estamos haciendo nosotros. Queinfraestructura tienen, hacia qué puntos de la ciudad están creciendo, (marca y su nuevo diseño, horarios que ofrezcan para los diferentes segmentos del mercado.)
Competidores potenciales: quienes estánidentificados en el mercado.
Productos sustitutos: qué puede ofrecer usted como diferenciación vrs. La competencia, evaluar que productos requiere los clientes.
Poder de negociación con proveedores yclientes.
1. Análisis de situación Interna:
Producto: tener información actualizada del producto que tenemos, y los productos sustitutos y poner en la grafica qué fase del ciclo de vida seencuentran.
Al evaluar esto en la grafica: Fase Introducción, crecimiento, fase Madurez, fase Declive, aquí podemos ver si el productos lo podemos descartar o lo podemos potencializar.
PRECIO: comoestá la competencia?, me distingo por ser más barato o más caro? , he tenido que bajar precio para cerrar ventas a causa de la competencia o la situación económica? contestar a estas preguntas, meayuda a ver las consideraciones que debo tomar en cuanto al precio.
Estoy bajando los precios donde no hay margen de ganancia …debo evaluar esto
Distribución geográfica: que canales dedistribución uso, vendo a centros comerciales, tengo posibilidad de ampliar mi red, tengo pagina web para ampliar mi venta y que apoye mi venta comercial o es una web estática, es decir es una herramienta...
Regístrate para leer el documento completo.