Como Hacer Un Proyecto Productivo En Base Al Modelo De La Ocupacion Humana (Ejemplo)

Páginas: 46 (11401 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
NOMBRE: PROYECTO PRODUCTIVO SEDE CALLE 137/JOVENES EMPRENDEDORES



TITULO PROYECTO: CAMINANDO HACIA LA PRODUCTIVIDAD



INTRODUCCION

La terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación, el principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas logran esteresultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizaran su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Se cree entonces que la participación podría estar influenciada por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos inaccesibles, por esto mismo la terapia ocupacional podría estardirigida a mejorar todos estos aspectos y así optimizar la participación. Para fundamentar el trabajo que tiene el terapeuta ocupacional con personas con discapacidad intelectual se deben tener en cuenta tanto la definición de la carrera (disciplina que tiene como objeto de estudio la ocupación y la capacitación para conseguir el mayor grado de autonomía posible y recurre a ella como instrumentoterapéutico) además de ver el significado que se le da a la discapacidad cognitiva que según el manual de la A.A.M.R (Asociación Americana sobre Retraso Mental) que la define de la siguiente manera; “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexistejunto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.

Entonces, después de conocer la correlación que existe entre los dos significados podemos hablar que el crecimiento personal, elfuncionamiento mejorado provienen también, y de modo más importante, en nuestra opinión, de la capacidad social y comunicativa de la persona, de la capacidad de autodirección. La capacidad para regular, controlar, manejar adecuadamente el medio social (comunicación y competencia social) y el medio personal (autodirección, autodeterminación) es centra como lo dice en su libro la FEAPS.

Una persona condiscapacidad cognitiva que tenga o no mayores o menores limitaciones en su funcionamiento- es persona en cuanto es actor de su propia vida, y no mero espectador de la misma por ello, es especialmente importante ofrecer apoyos para el progreso en la capacidad de autodeterminación, de comunicación, de interacción social. Como se ha reiterado a lo largo de estas la introducción, la discapacidadintelectual no la tiene la persona, es la manifestación de unas capacidades limitadas en interacción con un entorno del que todos formamos parte. Los apoyos que se diseñen para cada persona, los servicios centrados en la persona, la intervención en el medio natural son, entre otros, andamios necesarios para el avance en la construcción de funcionamientos mejorados, para el avance en la construcción deuna calidad de vida por todos deseada. [1]

Por ultimo después de ver la necesidad y la importancia de incrementar la participación de las personas en situación de discapacidad cognitiva dentro de sus entornos más próximos en este caso, hablando de inclusión laboral, se hace importante implementar dentro de la Asociación un proyecto productivo centrado en el usuario funcional y en sus destrezasocupacionales, para así, fortalecer su iniciativa, participación e independencia dentro de contextos mas reales.














JUSTIFICACIÓN

Este proyecto tiene como fin fomentar las habilidades, las destrezas, el trabajo grupal y la inclusión laboral de los jóvenes emprendedores de la calle 137, donde es necesario y pertinente implementar dentro de los talleres productivos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de como hacer un proyecto
  • como hacer un proyecto, ejemplo
  • Como Hacer Un Proyecto (Ejemplo)
  • Ejemplo de como hacer una base de datos
  • Modelo Ocupacion Humana Resumen
  • Modelo Ecologico De La Ocupacion Humana
  • 21 Modelo Ocupacion Humana
  • Como Se Hace Un Proyecto Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS