Como hacer un proyecto

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica
Patricia Rivera-García
Lab. de Aplicaciones Computacionales, FES Zaragoza, UNAM

Resumen Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado el investigador todo el tiempo, ha consistido en poder saber con precisión cuales son los aportes anteriores que se han hecho sobre la disciplina en la que trabaja, no sólocon el fin de consultarlos y poder aumentar su conocimiento, sino también con el propósito de no duplicar una tarea lograda. Por ello, es de gran importancia generar el marco teórico que puede definirse con el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema y quesirven de base y fundamentación para proponer soluciones. La construcción del marco teórico es la etapa más ardua y difícil de elaborar y que puede durar, por estas razones, más tiempo en su desarrollo, porque trata de poner en operación todos lo medios a nuestro alcance para obtener información bibliográfica, hemerográfica, videográfica, etcétera, todas relacionadas directamente con el enunciadodel planteamiento del problema. En este trabajo se hace referencia a como elaborar el marco teórico, haciendo énfasis en su relación con el marco de referencia y conceptual, las etapas que comprende su elaboración, las fuentes de información, elemento clave para su construcción, la forma de organizar y sistematizar la información de acuerdo a la fuente consultada, su análisis y al finalizar se danalgunas recomendaciones a tomar en cuenta para su elaboración.. Palabra Clave: Marco teórico, marco de referencia, metodología de la investigación, antecedentes.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Introducción En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en basea éste se inicia, continúa o hace que ésta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio- es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigación – y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que se ha denominado “elaboración del marco teórico”. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoquesteóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio. El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. Lainvestigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio. El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta elmarco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. Esto se presenta de manera resumida en la siguiente figura.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues ésta forma parte de una estructura teórica ya existente. M A R C O R E F E R E N C I A L

MARCO TEÓICODescripción de los elementos teóricos planteados por uno y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de investigación.

T E O R I C O

MARCO CONCEPTUAL

El investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo a su marco teórico conceptos involucrados en las variables de investigación.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Proyecto De Aprendizaje
  • Como hacer un proyecto de vida
  • COMO HACER UN PROYECTO
  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Como hacer un proyecto
  • Como Hacer Un Proyecto De Vida
  • Cómo hacer un proyecto
  • como hacer un proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS