como hacer un seguidor

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Que es un seguidor de líneas:
Dentro de los sistemas mecatrónicos más interesantes se encuentran los robots, maquinas autónomas diseñadas para cumplir una tarea específica.
Un carro seguidor de línea lo podríamos definir como la unión de varias tecnologías como lo son mecánica, sensores y electrónica, con la correcta implementación de cada una podemos obtener resultadossorprendentes.
Los robots seguidores de línea son robots muy sencillos, que cumplen una sola misión, que es seguir una línea marcada en el suelo que puede ser un fondo blanco y línea negra o fondo negro y línea blanca.

Este tipo de robots pueden ser desde los más básicos que van tras una sola línea, hasta un poco más complejos que recorren laberintos.

Como funcionan:
El funcionamiento de losseguidores se basan en los sensores, pero también depende de la complejidad del el recorrido. Depende de si necesita más o menos sensores para realizar la tarea solicitada. Los rastreadores más básicos utilizan 2 sensores ubicados en la parte inferior de la estructura, uno a lado del otro. Cuando uno de los dos sensores detecta el color blanco, significa que el robot se está saliendo de la líneanegra por ese lado, cuando eso ocurre el robot gira hacia el otro lado hasta que el mismo detecta de nuevo la línea. Esto también ocurre pero siguiendo la línea blanca.
Hay dos maneras más comunes para armar un seguidor que son OPAMS, o con transistores que no requiere que lo programes esto depende de la complejidad del seguidor.
Como se hace un seguidor de línea:
En la parte mecánica se empiezacon el chasis, que es la estructura que damos para la movilidad, para construirlo se debe elegir un material que resista como, acrílico, madera, lámina metálica, etc. Para que logre soportar el peso de la batería, el sistema de control, los motores y los sensores.

El diseño que le des al chasis determina el largo y lo alto del carro.



El motor que lleva el seguidor depende del tamaño, peso,l precisión del motor, entra algunos otros factores, estos pueden ser de varias clases: motores de corriente continúa, motor pasó a paso o servomotores. Los motores muestran la potencia y la velocidad con que se va a mover el carro, se suele utilizar motores con caja reductora que nos garanticen un buen torque, para el carro se necesitan dos motor reductores.

Las ruedas del robot son movidaspor los motores. Siempre al armar uno se usan ruedas de materiales anti deslizantes para asegurar un buena tracción, también hay que tomar en cuenta el tamaño de la rueda al momento de elaborar el robot.
El robot obtiene la energía que necesita para funcionar de la batería o de alguna fuente alterna siendo esta no muy utilizada debido a que le resta independencia al robot.

En la parte de lossensores: los sensores ópticos del carro son las entradas de señal de este del cual depende el movimiento de los motores del seguidor.
Un rastreador detecta la línea a seguir por medio de sensores. Hay muchos tipos de sensores que se pueden usar para este fin; sin embargo, por razones de costos y practicidad los más comunes son los sensores infrarrojos (IR), que normalmente constan de un LEDinfrarrojo y un fototransistor.
Para realizar el carro seguidor de línea necesitamos de 4 sensores, dos sensores fieles a la línea negra y los otros dos hace que el seguidor se detenga en el cuadro negro.


En la parte electrónica del seguidor.
El control del voltaje, los sensores y circuitos integrados que controlan el seguidor consumen 5V y como se tiene una batería superior a 5V se utiliza unregulador de voltaje.
Un seguidor de línea negra en fondo blanco, si evaluamos la tabla que nos entrega los sensores, estos censan cundo están en el color blanco, la mayoría de la pista es de color blanco, sería mejor acondicionar la señal para que los sensores censen en color negro para que esto debemos invertir la señal de los sensores con un compuerta.
Para que el seguidor pare en el cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Seguidor De Línea Computacion 345 Terminado
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacerlo
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como hacerlo
  • Como Se Hace El Uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS