Como Hacer Un Taller De Teatro

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
COMO HACER UN TALLER DE TEATRO
   
Es importante estudiar teatro en un teatro
Uno de los aspectos más notorios cuando se comparan las características de la educación tradicional y de la educación actualizada es la posibilidad de trabajar directamente con elementos reales. El alumno debe estar dentro de un campo real para realizar sus aprendizajes en la situación misma de los problemas quedeberá resolver. A pesar de este propósito, hay situaciones en las que resulta imposible la relación directa con la realidad por diferentes motivos, como la ubicación geográfica, peligros, imposibilidad económica histórica anterior, etc. En esos casos debe recurrirse a un nivel de experiencia diferente.
Dewey, otorga fundamental importancia al aprendizaje en el medio real a la experiencia directa.Sostiene que se le pueden enseñar a un alumno fuera del agua todos los movimientos para nadar a la perfección, pero cuando se lo coloque en el agua se hundirá y no logrará nadar. Esto se debe a la diferencia entre los medios en que se efectuaron los aprendizajes. No puede prepararse a nadie en el medio aéreo para actuar efectivamente en el medio líquido. Este es el medio en que debió en que debióenseñarse a nadar al alumno. Otro tanto ocurre con todos los aprendizajes. ¿Cómo puede enseñarse a una persona a actuar adecuadamente en un grupo si no es actuando en el grupo mismo y en el mismo ambiente , escenarios o arenas, luces, sillas o butacas ? Fuera del medio se puede reflexionar y tomar los primeros contactos teóricos con un aprendizaje, pero el aprendizaje efectivo debe realizarse encontacto directo con la realidad sobre la que haya que actuar.
Por otro lado y en otra época el alumno se limitaba a leer o escuchar y tratar de recordar para repetir lo leido y escuchado. El mejor era el que tenía mejor memoria y podía repetir con mayor eficiencia lo que leia o lo que el docente había tratado de transmitirle. La operatividad de los conocimientos, es decir lo que pudiera hacersecon ellos no preocupaba a nadie. Incluso preguntarlo podía considerarse una “falta de respeto” hacia el maestro o un atrevimiento.
Pero hay que reconocer tambien que lamentablemente la experiencia no puede ser transmitida, debe lograrse por medio de la actuación y el desenvolvimiento de cada uno. Podrá llamarse la atención sobre un aspecto determinado, pero no puede transmitirle lo vivenciado conrespecto a él. ¿Cómo prodríamos explicar a un niño pequeño que algo quema si él no se hubiese quemado? De ninguna forma, porque no sabe que es “quemarse”. Como podriamos explicar la sensación de un estreno a sala llena, o como nos sentimos con algun personaje inolvidable que hemos interpretado y que amamos como si fuera nuestro hermano. Se podra transferir la idea de la experiencia. ¿Con quépalabras, por perfectas que éstas fueran, explicaríamos lo que es el amor a alguien que nunca lo hubiera sentido? Sólo le daríamos una explicación aproximada, un “como si....”; pero del sentimiento real no podríamos decir nada valedero, porque faltaría la experiencia que no puede transmitirse por medio de las palabras. En un ambiente teatral podemos estar mas cerca del objetivo pero nunca trasmitirlotal cual.
 
LOS TALLERES EN LA HISTORIA
    
La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador, obraje, oficina. También define una escuela o seminario de ciencias donde asisten los estudiantes. Aparentemente el primer taller fue un obrador de tallas.
De una manera o de otra, el Taller aparece, históricamente, en la Edad Media. En aquella época, los gremios deartesanos pasaron a ocupar el lugar, de los mercaderes. Esta organización de trabajadores se continuó hasta el siglo XIX.
Como vemos, el Taller, como lugar de trabajo y aprendizaje, no es un hecho novedoso, y con los años fue incorporándose en distintas áreas. En el teatro, al lugar de encuentro y aprendizaje se le llama taller, muy disímil en funcionamiento a lo que es un ensayo
En las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un teatro en casa
  • como hacer obra teatra
  • como hacer un teatro reciclado
  • Cómo hacer un taller de autoestima
  • Cómo hacer un taller
  • Como hacer un taller
  • ¿Como Hacer Un Cronograma Para Un Taller?
  • Como hacer un pantografo para su taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS