Como hacer una buena presentacion oral

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Vol. 60 - N° 2 - 2007

¿CÓMO HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN ORAL?
GUÍA PARA SU REALIZACIÓN
GATTORNO, FEDERICO L.*

INTRODUCCIÓN
La presentación oral es la forma de comunicación que suele emplearse para los diversos eventos científicos que se desarrollan en un congreso médico o de cualquier índole, por ejemplo una conferencia o una mesa redonda. Es muy importante que estas presentaciones seacompañen con material visual como: diapositivas fotográficas, transparencias, diapositivas digitales, presentaciones en rotafolios, proyecciones, etc; en particular porque cuando el disertante le habla a su audiencia estimula únicamente el lado izquierdo del cerebro de quienes lo escuchan; por el contrario, si sólo presenta el material visual estimula el lado derecho del cerebro. Pero cuandocombina la explicación oral con el material visual, ambos hemisferios cerebrales son estimulados y se logra un efecto de aprendizaje mucho más potente(1). Lamentablemente es bastante frecuente que en algunos congresos o eventos científicos se encuentren presentaciones muy pobres, mal diseñadas, o con defectos, que a veces perjudican su contenido interesante. Organización de la presentación Cuando sedisponga a realizar una presentación oral se sugiere seguir los siguientes pasos: 1.- Averigüe con los organizadores del evento quiénes integrarán la audiencia a la cual se dirigirá (especialistas, médicos, estudiantes, bibliotecarios, audiencia mixta, etc.) 2.- La cantidad aproximada de asistentes que se espera tener. 3.- La duración de su conferencia (30-40-45 minutos) o de su relato en la mesaredonda o en el simposio (10-15 minutos) 4.- La fecha y hora de su presentación (durante la mañana, después del almuerzo, o a última hora de la tarde) 5.- Tamaño del salón en que hará su exposición 6.- Equipamiento disponible para la proyección del material audiovisual (proyector de diapositivas, retroproyector, computadora y proyector multimedia, puntero, micrófono, etc) Generalmente, en este tipode exposición el disertante reúne, analiza, discute y sintetiza los últimos conocimientos sobre un tema, con un propósito de revisión o puesta al día. (Figura 1)
* Director sección de cirugia endoscópica SVC

Figura 1

1) Defina un único tema central y concéntrese en él; esto evitará que se disperse en otros aspectos secundarios que le impidan profundizar en aquello que es relevante. 2) Tomenota de las ideas que le vayan surgiendo y decida qué conceptos presentará como material visual y qué explicaciones expondrá oralmente, coordinando ambas. 3) Es conveniente escribir un guión, dividido en tres grandes secciones: introducción, núcleo y recapitulación. • En la introducción explique brevemente cual es el tema de su exposición y su importancia; dedíquele 10-20 % del tiempo. • El núcleoes el cuerpo principal de su exposición y puede dividirlo en apartados, cada uno de ellos con su propio título; dedíquele 60-80 % del tiempo.

82

GATTORNO, FEDERICO L.

Rev Venez Cir

• En la recapitulación resuma los aspectos más importantes de su exposición, ya que cierta redundancia es útil para fijar una idea; dedíquele 10-20 % del tiempo. 4) Evite el exceso de datos numéricos,porque hacen perder el hilo de la narración, además muchas citas numéricas no se aprecian bien desde lejos y confunden; tampoco se exceda en la mención de referencias bibliográficas que, de ser imprescindibles, pueden imprimirse en una hoja para su distribución al final de su conferencia. 5) Utilice un vocabulario culto pero sin metáforas, símiles, ironías u otros recursos literarios. Recuerde que lalengua formal se caracteriza por la claridad, precisión, concisión, propiedad, sencillez y cortesía. 6) Con respecto a las palabras en otro idioma, hay términos que se han impuesto en su lengua original y deben usarse en ese idioma (marketing; software, etc). • Sin embargo, cuando existe un término aceptado en español, debe usar éste. Si necesariamente necesita utilizar un término o varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una buena presentacion
  • Como hacer una buena presentacion
  • Como Hacer Una Buena Presentacion
  • Como Hacer Una Buena Presentacion Oral
  • Cómo Hacer Una Buena Presentación Oral
  • Como hacer una buena presentación oral
  • Como hacer una buena presentacion oral
  • Como Hacer Una Buena Presentación De Power Point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS