Como Hacer Una Investigacion

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
¿Cómo hacer una investigación?
Contenido:
| Seleccionar el tema |
| Reunir información |
| Organizar |
| Escribir el informe |
| Identificar las fuentes |
 
Paso 1 Seleccionar el tema
Me han encargado un trabajo. ¿Qué hago?
Su profesor le ha encargado un trabajo, tiene que elegir un tema concreto y decidir qué escribirá en el informe. La mayoría de las veces los profesoresindican qué clase de investigación desean y por lo tanto nos ahorramos este paso.
 Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de empezar el informe.
¿Qué tipo de informe es?
¿Debe usar un estilo determinado, por ejemplo  satírico o didáctico?
 ¿Tiene que informar al público, convencerlo ambas cosas?
¿Qué le interesa? ¿Puede escribir sobre algo que le parezca interesante?
¿Qué extensión debetener? ¿Especificó el profesor qué longitud debía tener el informe? ¿Puede tratar a fondo el tema con la longitud señalada?
¿Quién podría leer su informe? ¿Podría parecer informativo o interesante a los lectores?
¿De qué fuentes dispone para la investigación? ¿Podrá encontrar información suficiente sobre el tema?
 Cuando haya decidido el tema de su informe, piense qué desea decir y cómohacerlo.
 
Delimite el tema
A veces el profesor le indicará una tarea general, por ejemplo "Escriba sobre el espacio y las investigaciones espaciales".  Pero en otras ocasiones la indicación será más concreta, como "Escriba sobre la explosión durante la misión del Apolo 13". En cualquier caso tendrá que limitar el tema.    Esto significa que hay que definir qué es lo que va a investigar exactamente. Repase la información
El tema está ya desarrollándose y tiene una idea bastante aproximada de qué va a tratar el informe. Eche una ojeada a las fuentes de que dispone (enciclopedias, libros, revistas e Internet) y piense si son suficientes para escribir el informe. Si va a escribir un informe de investigación, es posible que el profesor haya especificado el número mínimo de fuentes que debeutilizar. ¿Tiene material suficiente para escribir el informe? Si no es así, busque otras fuentes o cambie de tema.
 
Empiece a pensar en lo que opina y en los lectores
Cuando tenga el tema decidido, deberá pensar en cómo afecta al enfoque; es decir, en lo que usted y el público piensan de ese tema. ¿Quiere reflejar su opinión personal sobre ese tema? ¿Cuál es la mejor forma de describir el tema aquien lea el informe?
  
Paso 2 Reunir información
¿Dónde encontrar información suficiente para redactar un informe?
Cuando tenga una idea aproximada del tema, tendrá que buscar información. La cantidad de investigación dependerá del trabajo, de los recursos que utilice, del tema y de lo que desee decir sobre éste. Si planea la investigación y establece una estrategia, la tarea resultarámás fructífera y rápida.
 
Aspectos que debe decidir: reunir información
Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de reunir información para el informe.
¿Qué tipo de información necesita? ¿Va a redactar un informe persuasivo y necesita argumentos a favor o en contra de su propia opinión?
¿Busca los resultados de lo que otras personas investigaron? ¿Busca estadísticas o ilustraciones?
¿En quétipo de fuentes o publicaciones se podría buscar esa información? ¿Encontrará en alguna enciclopedia artículos sobre ese tema? ¿Tendría que recurrir a libros y revistas? ¿De qué tipo? ¿Podría encontrar información en Internet? ¿Se indica en el trabajo si debe utilizar o no una determinada fuente?
 ¿Es fiable la información? ¿Contiene citas originales y datos, o bien interpreta y presenta datosposiblemente poco fiables de otra procedencia? ¿Se trata de una fuente suficientemente actual para su investigación? ¿Pertenece el sitio de World Wide Web a una universidad o a alguna otra institución fiable? ¿Presenta opiniones personales como hechos?  ¿Cómo realizar un seguimiento de las fuentes? ¿Qué tipo de estilo de citas espera el profesor que use y qué datos exige que se incluyan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • como hacer un protocolo de investigacion
  • investigacion como hacerla
  • Como Hacer Una Investigación Cualitativa
  • como hacer una investigacion cualitativa
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa
  • como hacer un trabajo de investigacion
  • como hacer investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS