Como hacer una mesa redonda

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
3. La esencia del conocimiento:
En el Centro Cultural “ISFD 41” se realiza una Mesa redonda sobre el tema: La esencia del conocimiento, debates y perspectivas.
Confeccionar la reseña de dicho evento.
Presentador:
* En el Centro Cultural “ISFD 41”, comenzará la primera conferencia de filosofía, realizada en una mesa redonda, con el objetivo de brindarle al público la posibilidad deconocer un poco más acerca de la esencia del conocimiento y sus diferentes perspectivas.
* Para llevar a cabo el debate, hemos invitado a cinco participantes, cada uno de ellos experimentado en una postura distinta sobre la solución al problema de la esencia del conocimiento. El expositor Nº1 nos hablará del realismo, el expositorNº2 del idealismo, el expositor Nº3, nos informará acerca del fenomenalismo, el expositor Nº4, sobre el empirismo lógico, y el ultimo expositor, el Nº5, dará una charla sobre la razón vital y sus características.
* Al terminar la exposición se realizará un breve resumen con el fin de remarcar los pensamientos más incompatibles, de modo tal que los integrantes de la mesa consoliden sus posturas olleguen a un punto de conformidad.
* Por último, como cierre de la exposición, le daremos lugar a la audiencia, para que manifiesten sus dudas e inquietudes.
* De esta manera, damos comienzo a la mesa redonda:

Expositor Nº1: - Como respuesta al problema de la esencia del conocimiento, opté por el “realismo”. El realismoasegura la existencia de objetos reales independientes del sujeto que conoce, quiero decir que acepta la existencia de cosas por fuera de la conciencia, objetos independientes del hombre. Por lo tanto, lo que conoce el sujeto es el objeto que ya previamente existía sin que nadie lo conozca. Esto significa que los objetos por si solos constituyen la realidad, sin que tenga que existir alguien que loconsidere de esa manera.

Expositor Nº2: - En mi opinión, he optado por el “idealismo” como solución al problema de la esencia del conocimiento. El idealismo en general, sostiene que no hay objetos independientes del sujeto, es decir, que no existen cosas fuera de conciencia que conoce. El idealismo presenta distintas modalidades, una de ellas es el idealismo subjetivo o psicológico, defendidapor Berkeley, también es defendida por Hume, pero de una manera más radical. Berkeley identificó esta postura como Conciencialismo, es decir, la afirmación de que solamente existen estados de conciencia, esto nos dice que las cosas exteriores no existen, sino que simplemente existen estados de conciencia. En cambio Hume llevó la postura de Berkeley a sus últimas consecuencias, indicando que sóloexisten “sensaciones” regidas por leyes de asociación, asegurando que el orden y la continuidad que experimentamos tienen su causa en leyes inmanentes a la conciencia humana. Además del psicológico, hay un idealismo objetivo-lógico, defendida por Kant, argumentando que la realidad no es de índole psicológica sino lógica, es decir, las percepciones dejan lugar a los conceptos y a los juicios, Paraesta posición solo existen objetos ideales. Por último, hay una tercera modalidad, el idealismo objetivo metafísico, representada por Fitche y Schelling, afirmando que en la realidad se encuentra el sujeto junto al objeto, sin embargo, esta postura culmina con Hegel, quien identifica sujeto y objeto, y también lógica y metafísica, al hacer de lo real lo racional y de lo racional lo real, y de amboslo ideal.

Expositor Nº3: - Con respecto al problema de la esencia del conocimiento, decidí posicionarme en el “fenomenalismo” como la respuesta más apropiada. El fenomenalismo es una posición Kantiana, que no niega la existencia de cosas fuera de la conciencia del sujeto, pero afirma que sólo es posible conocer los fenómenos y no las cosas tal como realmente son, quiero decir que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una mesa de escritorio
  • como hacer una mesa de dulces
  • como hacer una mesa de madera
  • como hacer un torneo de tenia de mesa
  • La Mesa redonda como forma de presentación en un evento científico
  • la mesa redonda como tecnica de presentacion de un evento cientifico
  • Mesa redonda
  • Mesa Redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS