Como hacer una monografia

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFIA DEL CURSO DE OPCIÓN DE GRADO (DIPLOMADO)

Documento elaborado por: Dr. Félix Fernando Dueñas Gaitán Director de Investigación

Bogotá D.C. 1 marzo de 2011.

INFORMACIÓN INICIAL

1. Trabajo final de curso de opción de grado.

Es el documento que deben presentar y socializar los (as) estudiantes como parte de uno de losrequisitos para aprobar el curso de opción de grado y optar al título académico - tecnológico. Debe elaborarse sobre un tema relacionado con los contenidos del curso de opción de grado y que se convierte en la oportunidad de valorar la capacidad de los estudiantes para trabajar científicamente con el propósito de profundizar o ampliar los conocimientos en un tema específico. El tema sobre el quetratará el trabajo final podrá proceder de las inquietudes propias del estudiante, pero podrá también ser sugerido por el docente.

2. La monografía de grado.

Es la descripción y tratado especial de una ciencia, de un solo tema o de algún asunto en particular. Los tipos de monografías son variados. Para el caso particular de la opción de grado los (as) estudiantes deben elaborar y presentar unamonografía de compilación.

En una monografía de compilación el (la) estudiante, después de elegir el tema, analiza y redacta un documento que basado en fuentes bibliográficas puede abordar por medio de argumentos críticos y lógicos. Es importante tener buen nivel de compresión y “ojo critico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer los argumentos personales tras una revisión(lectura) seria de la bibliografía.

3. Plan de trabajo (sugerido) para realizar la monografía de compilación del curso de opción de grado.

Asignación del tema. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia (docentes del curso), Delimitación del tema. Elección definitiva del tema como de las lecturas (básica y complementaria). En estepaso aumenta el compromiso de los estudiantes con el tema de estudio. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador. Plan de redacción definitiva del texto: redactar el texto conforme a la estructura que establece estedocumento.

4. Aspectos éticos y derechos de autor.

En la elaboración de la monografía compilación, como en todo proyecto científico, se debe observar estrictamente la honestidad intelectual, que se evidencia en citar correctamente las fuentes de información bibliográfica o de otra índole, y en respetar la propiedad intelectual de otros autores. El plagio, en todas sus formas, es sancionable.

5.Extensión de la monografía, cantidad de estudiantes y duración.

La monografía de compilación debe tener una extensión de 12 páginas. La monografía debe ser desarrollada en grupos de 2 estudiantes. Para la elaboración de la monografía se cuenta con 10 horas de asesoría metodológica y 10 horas de asesoría técnica en el curso de opción de grado.

6. Entrega del documento y socialización.

Laentrega del documento de monografía y socialización se debe hacer conforme a la fecha programada por la Institución.

7. Valoración de la monografía. La valoración de la monografía de grado se realizará de acuerdo a la siguiente escala: APROBADO (tomando como parámetro la entrega puntual de la misma).

ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN

1. ¿CÓMO SEELABORA UNA MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN?

Recuerde que cuando usted hace una monografía de compilación debe conservar una estructura propia para este tipo de escritos académicos. Imagine que elaborar un trabajo escrito es como hacer una mesa. Usted tiene los elementos para la construcción pero debe asegurarse que encajen bien para que la mesa quede firme. Igual ocurre en el caso de los escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una monografía
  • Resumen de ¿Como hacer una Monografía?
  • como hacer una monografia
  • Como Hacer Una Monografia
  • COMO HACER UNA MONOGRAFIA
  • Guia Como Hacer Una Monografia
  • Como hacer Monografia.
  • Como hacer una monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS